sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El capo colombiano capturado en Bogotá será juzgado en España con 6 clanes gallegos.

Marlaska pidió su extradición como proveedor de cocaína a familias históricas como Baúlos, Charlines, Oubiñas y Viriatos en la "Operación Destello".

En la Operación Policial fueron detenidos los eslabones de apoyo y en uno de los históricos al servicio de los Charlines CAMILO ABAL CORES.

U. FOCES - VIGO El capo colombiano detenido el sábado en Bogotá, Germán Gonzalo Sánchez Rey, "El Coletas", será juzgado en España con seis clanes gallegos detenidos en la Operación Destello, que permitió desarticular en 2007 la organización de narcotráfico más importante de España liderada por el también colombiano Jorge Isaac Vélez. Sánchez Rey consiguió entonces eludir el cerco policial español y huyó a su país.
El juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska dictó una orden internacional de detención y solicitó su extradición a Colombia para juzgarle por el abastecimiento de drogas a familias históricas del narcotráfico gallego como Charlines, Baúlos, Oubiñas o Viriatos, y también a nuevos grupos, caso del atribuido al empresario Alfonso Juncal (Morrazo), o a Juan Carlos Pérez (Barbanza). Los 41 procesados se enfrentan a penas que suman 1.900 años de cárcel y multas por un valor total de 3.252 millones de euros, como adelantó FARO DE VIGO el pasado 16 de mayo.
"El Coletas" fue declarado en rebeldía con otros 11 fugados, por lo que si es extraditado será juzgado en solitario. Como lugarteniente del también colombiano Daniel Barrera, alias el "Loco Barrera", uno de los cuatro narcotraficantes más buscados internacionalmente y a quien la Policía colombiana sitúa en Venezuela, desde donde salen los mayores cargamentos marítimos de cocaína hacia España para su posterior distribución por Europa, se le considera el mayor enlace con los narcos gallegos.
La droga enviada a España era producida en la zona de los Llanos Orientales en cultivos de hoja de coca y laboratorios para la producción de cocaína que son custodiados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en concreto los frentes comandados por Gener García Molina, alias "Jhon", y la Banda Criminal Erpac, que lidera Pedro Olivero Guerrero, alias "Cuchillo". La droga era llevada por carretera al puerto de Buenaventura y se transportaba en barcos de gran calado y contenedores a las costas gallegas, según datos facilitados por el general colombiano Luis Remirez.
La extradición de "El Coletas" a España ha sido solicitada por los 8.000 kilos de cocaína que habría transportado el yate Zénith en dos viajes en 2006 y que acabaron lanzados por la borda al verse sorprendidos por patrulleras del Servicio de Vigilancia Aduanera, de los que se recuperaron 1.800 kilos. No obstante, fuentes de la lucha antidroga vinculan también a Germán Gonzalo con otros grandes alijos marítimos de cocaína intervenidos a transportistas gallegos, caso de la cocaína de Corme atribuida a la organización de David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, o la incautada en el barco "San Miguel", procedente de Venezuela, por la que se ha procesado a nuevos grupos arousanos, como los hermanos arousanos Rial Iglesias del clan de "O Pastelero", y "Os Cañóns" de A Illa.
El juicio que espera a Gonzalo Sánchez en la Audiencia Nacional de Madrid sentará también en el banquillo de los acusados un total de nueve grupos de narcotraficantes, seis de ellos gallegos. El fiscal solicita la máxima condena, 57 años de cárcel y 114 millones de euros de multa, para su compatriota Jorge Isaac Vélez, considerado máximo jefe de la organización y el mayor capo colombiano asentado en España. Antiguo colaborador del narco cambadés Sito Miñanco, con el que fue condenado a 15 años de cárcel en 1992, fue detenido en 2007 en Sevilla junto con los arousanos Daniel Baúlo Carballo y José Benito Charlín, con los que compartirá banquillo.
El morracense Alfonso Juncal Santos; el histórico José Manuel Alonso dos Santos, presunto cabecilla del clan de "Los Viriatos" de O Rosal; José Luis Oubiña Ozores (considerado por el fiscal como contacto de Vélez con los demás grupos gallegos), Ramón Manuel Canto Nine y José González Falcón, son otros de los procesados como presuntos cabecillas de distintos grupos gallegos que se repartían los papeles en el transporte marítimo y la logística en alta mar.
En la "Operación Destello", desarrollado por el grupo policial Greco Galicia, cayeron los responsables de los barcos transportistas de la cocaína, de los pesqueros encargados de suministrarles combustible en el mar, de las lanchas encargadas de bajar a tierra la droga, de almacenarla y distribuirla en tierra, así como los financieros, los proveedores y los encargados de mover el dinero.
La extradición de narcos colombianos a Estados Unidos es algo habitual, pero el caso de "El Coletas" sería una de las primeras concedidas por el país sudamericano a España. La agilidad de la tramitación dependerá de la propia Audiencia Nacional y de las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores con las autoridades colombianas.


Fashion