sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Detenidas cinco personas acusadas de extorsionar a empresas de Navarra

Los arrestados ofrecían supuestamente un servicio de afilado de herramientas y exigían pagos por trabajos no realizados.

EUROPA PRESS. 23.06.2010

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas acusadas de formar parte de una organización de extorsión, amenazas y estafa a diferentes empresas de la Comunidad foral, a las que presuntamente ofrecían servicios de afilado de herramientas empleadas por las empresas y posteriormente exigían, bajo amenazas, pagos desorbitados por trabajos no contratados.

Detenidas cinco personas acusadas de extorsionar a empresas de Navarra

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a principios de junio, al constatar la comisión de delitos de similares características en diferentes zonas de Navarra.

Según explicó el Instituto Armado en un comunicado, las personas del grupo delictivo, que vivían de forma ambulante utilizando un gran número de vehículos, rulotes y caravanas, se dedicaban a visitar empresas, sobre todo en el sector conservero, para ofrecerles supuesto servicio de afilado de herramientas y brocas.

La Guardia Civil explicó que, "con la habilidad dialéctica y con el fuerte tono en el que se dirigían a los empresarios, estos optaban por cederles algunas piezas para que les hicieran una prueba, que en un principio era gratuita, para comprobar el resultado del afilado".

Posteriormente, cuando les eran entregadas las herramientas, pretendían cobrarles cantidades que oscilaban entre los 1.800 y los 7.000 euros, a lo que los empresarios se negaban, al ser cuantías muy superiores al valor de las piezas originales y no haber contratado dichos servicios. Entonces, eran amenazados con sufrir daños.

Diferentes asociaciones de empresarios se pusieron en contacto con los diferentes cuerpos policiales. En el transcurso de las investigaciones, se pudo averiguar que el presunto grupo responsable de los hechos era el clan de los 'Cuevas Demetrio', que en el año 2006 ya había actuado en esta zona, utilizando el mismo 'modus operandi'.

Miembros del grupo fueron hallados acampados en el Polígono Industrial El Campillo de Marcilla, donde fueron detenidos R.C.D., varón de 23 años de edad de nacionalidad española, y G.S., varón de 40 años de edad de nacionalidad francesa, al cual le figuraba una requisitoria de busca y captura por hechos similares.

Debido a que el resto del grupo había abandonado el campamento, se estableció un dispositivo coordinado desde Navarra de búsqueda, lo que posibilitó detectar la presencia de una parte del grupo en las inmediaciones de la localidad de Luceni (Zaragoza), donde fueron detenidas otras dos personas: A.B.V., varón de 39 de nacionalidad portuguesa, y M.B.V., varón de 34 años de edad de nacionalidad italiana.

Asimismo, se localizó a otra persona en Utebo (Zaragoza). Se trata de R.G.R., varón de 33 años de edad de nacionalidad italiana. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Tudela.

Fashion