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Competencia: la regulación del transporte debe cambiar.

La Comisión Nacional de la Competencia no ceja en su particular lucha con el sector del transporte. En abril, ya lanzó una advertencia contra el sistema de concesiones de autobús de titularidad estatal y el modelo de prórrogas adoptado por la mayor parte de las comunidades autónomas.

Alerta que materializó hace sólo dos semanas recurriendo ante la Justicia el plan de modernización de concesiones de la Comunidad Valenciana –primera vez que utilizaba su legitimación activa para recurrir una norma–.

El órgano que dirige Luis Berenguer apunta ahora más alto y podría emprender la misma acción contra el reglamento de la ley de Ordenación de Transporte Terrestre. El proyecto de real decreto propuesto por el Ministerio de Fomento para adaptar este sector a la Directiva de Servicios “mantiene o incluso introduce restricciones inconsistentes con el espíritu de la Directiva”, sentencia en un informe al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

El supervisor carga también contra la normativa del taxi, las ambulancias y los servicios turísticos

“En particular, podrían haberse suprimido los derechos de preferencia y tanteo de los operadores que todavía persisten” y que suponen, según la CNC, “privilegios anticompetitivos”. Por ejemplo, la ley da prioridad en los concursos de las concesiones de líneas regulares de autobús a las empresas ya instaladas. De la misma manera, concede un derecho de tanteo a las empresas que poseen una autorización especial, cuando el servicio pasa a prestarse mediante concesión.

La CNC recuerda a Fomento que cuanto antes también “debería eliminarse el plazo mínimo de vigencia de 6 años establecido para las concesiones”. “Una restricción innecesaria”, insiste, que “no está recogida en la norma comunitaria”.

Otros servicios

Las críticas de Berenguer contra el proyecto de real decreto de Fomento no se quedan ahí. Competencia cree que no está justificado el test económico –umbral mínimo de capital– que el Ministerio impone a las empresas que quieran operar en el mercado. En su opinión, supone una “barrera económica” e introduce “incertidumbre regulatoria”, ya que Fomento puede modular este umbral en función de las condiciones del mercado. También arremete contra las restricciones geográficas –normalmente, municipales– de las licencias de taxi.

El control de las tarifas de los servicios turísticos de autobús, que tiene que estar un 30% por encima de los servicios regulares en el caso de que coincidan los trayectos. O contra la establecimiento de un número mínimo de ambulancias para todas aquellas empresas que deseen operar en el mercado del transporte sanitario.

La CNC tiene capacidad para recurrir ante la Justicia el reglamento

El correctivo de Competencia no es vinculante. Desde la CNC confían en que Fomento rectifique parte del real decreto. De lo contrario, podría surgir un nuevo conflicto entre el órgano que dirige Berenguer y el Gobierno.

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