sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
uis Sánchez - Presidente de Agafan

"Hay que vivir en el umbral de la pobreza para recibir ayudas"

"Países que en su día eran antinatalistas, ahora tienen un índice de crecimiento superior a España"



El presidente de Agafan, Luis Sánchez González.  // FdV
El presidente de Agafan, Luis Sánchez González. // FdV

S. C. - VIGO El pasado mes de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley para que las familias monoparentales con dos hijos a su cargo sean consideradas "numerosas". Pero por ahora, el requisito primordial para obtener el título de familia numerosa es tener cinco hijos y en algunos casos cuatro. Esto lo sabe bien Luis Sánchez, presidente de la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan) y padre de siete hijos, a quien no le coge por sorpresa que España esté a la cola de la Unión Europea en cuanto a prestaciones a las familias.

–El "cheque bebé" vuelve a suscitar críticas...

–Cuando se otorgó nos pareció una medida más efectista que efectiva. La supresión del cheque es otra demostración de que los paganos siempre somos los mismos. Ocurre algo similar con el 5% de recorte de los salarios de los funcionarios, deberían aplicar la medida en función del número de miembros de la unidad familiar.

–Nunca fue muy útil entonces...

–Es una ayuda para mitigar los gastos del primer año, que rondan los 6.000 euros. No cubría esta cantidad pero era un apoyo.

–¿España consolidará así su austeridad demográfica?

–Las estadísticas afirman que el 80% de las mujeres españolas tendría hijos si tuviera medios económicos. Más que un cheque, deberían realizar medidas efectivas para fomentar la natalidad como las ayudas universales, la conciliación entre la vida laboral y familiar o aumentar las plazas en las guarderías para cubrir la demanda.

–¿La supresión refleja que en España no se presta la suficiente atención a la familia?

–Se presta muy poca atención. Llevamos cinco años esperando para mantener una reunión con Zapatero y manifestarle nuestras peticiones.

–Y sin cheque bebé, España se sitúa a la cola de Europa en prestaciones a la familia.

–En países que en su día eran antinatalistas como Suecia o Finlandia, ahora tienen un mayor índice de natalidad que nosotros porque en su día tomaron medidas para aplacar esta situación. Pero España no.

–¿Cómo están en la actualidad las ayudas familiares?

–Nosotros pedimos prestaciones, no ayudas. Las familias numerosas aportamos mucho a la sociedad y se nos está gravando. En Alemania y Francia no hay límites de rentas y aquí para recibir ayudas directas tienes que tener una renta inferior a 12.000 euros, de modo que el 90% de las familias numerosas no tienen derecho a ellas. Para recibirlas tienes que vivir prácticamente en el umbral de la pobreza.

–¿Y en Galicia?

–En Galicia se estima que hay 30.000 familias numerosas de las cuales cerca de 19.000 poseen el título oficial. Y el 19 de mayo tenemos una reunión con la Consellería de Traballo por la elaboración que han hecho de un anteproyecto de ley de protección de la familia. En el encuentro conoceremos sus directrices y realizaremos las aportaciones necesarias. Nos gustaría que se reactivase el Consello da Familia y el Observatorio Galego da Familia.

–¿De qué manera les afectará la subida del IVA y la Ley del aborto?

–Las familias numerosas somos las que más consumimos. Deberían aprobar un impuesto reducido para ciertos productos. En cuanto a la Ley del aborto, reducirá mucho la natalidad, igual que la del divorcio exprés.

Fashion