sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Los socialistas desmontan la excusa de Camps sobre Gürtel

La Sindicatura de Cuentas también cuestionó los contratos

ADOLF BELTRAN

No sólo la Sindicatura de Cuentas (el órgano fiscalizador de las cuentas de la Generalitat) no ha exonerado al Consell, sino que sus informes coinciden, a la hora de señalar irregularidades, con las conclusiones del informe de la Unidad de Auxilio Judicial al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que reveló cómo se amañaron de forma generalizada los contratos de la trama de corrupción del caso Gürtel con la Generalitat entre 2004 y 2009.

Los socialistas desmontaron ayer la coartada esgrimida por el presidente del Consell, Francisco Camps, y su Gobierno para eludir responsabilidades sobre las 85 operaciones de 17 departamentos del Consell por valor de 7,2 millones de euros con empresas de la red corrupta. El portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Ángel Luna, dio todo tipo de detalles sobre los reparos que la sindicatura puso en su día, con el lenguaje "amable" característico de la institución, a las adjudicaciones autonómicas a la red que encabezaba Francisco Correa, cuando ni tan siquiera se sabía que la trama Gürtel existía y que estaba actuando como tal.

Las dos primeras adjudicaciones a Orange Market, la empresa que dirigía Álvaro Pérez, cabeza de la red de corrupción en Valencia, centraron la comparecencia de Luna, que comenzó rebobinando el vídeo de la intervención de Camps el jueves pasado en las Cortes, cuando aseguró que la Sindicatura ha fiscalizado a la Generalitat sin decir "absolutamente nada". Continuó con la explicación de que la gran mayoría de las operaciones con la trama no llegaron a ser fiscalizadas porque se trocearon por debajo de 12.000 euros, como contrataciones menores a dedo, que no se inscriben en el Registro Oficial de Contratos de la Generalitat. Después se detuvo en el análisis de las adjudicaciones a Orange Market por Vaersa en 2004 y de la Agencia Valenciana de Turismo, en 2005. Y acabó anunciando que los socialistas pedirán al instructor que "solicite a la Generalitat certificación de qué contratos fueron analizados por la Sindicatura y con qué resultados".

Fashion