sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, asegura que no se está pensando en una subida de impuestos ni se tocará el subsidio por desempleo

EFE Madrid 10/05/2010 16:57 Actualizado: 10/05/2010 17:46

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. MÓNICA PATXOT

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. MÓNICA PATXOT

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo hoy que las comunidades autónomas tendrán que asumir parte del recorte adicional del déficit público en 2010 y 2011, por lo que en breve serán convocadas a un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) para pactarlo.

Ocaña ya había adelantado a Público que se imponían "sacricifios importantes". En una entrevista publicada ayer, el secretario de Estado de Hacienda dejó claro que "hace falta que las comunidades autónomas hagan su parte" y apuntó que, hasta ahora, se había encontrado con una actitud de colaboración. "Las autonomías", añadió, "están tan interesadas como nosotros en volver a una senda financiera más equilibrada".

Durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ocaña dijo hoy que el Consejo de Ministros del viernes aprobará nuevas medidas para conseguir ese ajuste adicional de medio punto porcentual del PIB en 2010 y de un punto en 2011, y probablemente se dé también el visto bueno al techo de gasto del Estado para el próximo año.

Ocaña rehusó dar detalles al respecto, a la espera de que lo haga el miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien dijo que no se está pensando en una subida de impuestos y que tampoco afectará a cuestiones "intocables" como el subsidio por desempleo. Para rebajar el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013, las medidas que se han debatido tienen que ver sobre todo con el gasto, igual que se ha hecho en la mayoría de países desarrollados, según él.

Gastar menos en sanidad y educación

Del ajuste que tendrán que hacer las comunidades autónomas, sólo explicó que se están buscando medidas tanto de carácter normativo como de gestión, pero sin que se vean afectados los servicios que presta esta administración (sanidad, educación, etcétera), que, según Ocaña, se pueden seguir dando igual, pero gastando menos.

Ocaña adelantó ayer a Público que "hace falta que las CCAA hagan su parte"

Según explicó, el ajuste adicional responde a una petición por parte del Ejecutivo europeo a los países que cuentan con un déficit excesivo para que aceleren sus procesos de consolidación fiscal y concreten cuanto antes las medidas con las que piensan hacerlo, con el objeto de trasmitir tranquilidad a los mercados. "No podemos ignorar el desplome de la bolsa", dijo Ocaña, quien manifestó que sería irresponsable no dar respuesta a las dudas de unos mercados que han cuestionado la viabilidad del euro, ante lo cual hay que dar una respuesta "rotunda", que trasmita el mensaje de que las instituciones europeas no van a permitir que se las desestabilice.

A su juicio, el problema fundamental de la economía española a medio plazo es volver a crecer, pero también se mostró convencido de que hay que "cambiar el foco" a corto plazo, si la preocupación en los mercados se centra en el elevado déficit público, porque no se puede dejar que el coste de la deuda española de dispare.

Fashion