sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
FINANZASPARATODOS.ES

Un portal para educar al ciudadano en materia económica

La web educativa ha sido puesta en marcha por la CNMV y el Banco de España. Pregunta a la directora del Departamento de Inversiones de la CNMV

EFE

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quieren que el portal de internet finanzasparatodos.es se convierta en la fuente de información económica y financiera de todos los ciudadanos, así como en una herramienta que refuerce la confianza en los mercados.

Así lo señalaron tanto el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como el presidente de la CNMV, Julio Segura, durante la presentación hoy de esta web, el penúltimo peldaño del plan de Educación Financiera que arrancó en septiembre del año pasado tras firmar ambas instituciones un acuerdo con el Ministerio de Educación.

La web tiene como objeto difundir entre la población conocimientos financieros básicos

Según explicó Fernández Ordóñez, este plan se inició con el objetivo de difundir entre la población conocimientos financieros básicos, de modo que cualquier ciudadano entienda los productos que puedan estar a su alcance y tome decisiones de acuerdo con sus necesidades.

De este modo, el portal finanzasparatodos.es incluye información práctica sobre el primer trabajo, la compra de una vivienda, el ahorro para la jubilación o el uso de tarjetas de crédito.


Segura recordó que la información demasiado exhaustiva puede confundir al usuario de modo que lo esencial "quede camuflado", y destacó la necesidad de conocer a fondo los riesgos, que es la única manera de mantener la confianza en el sistema.

El Gobernador del Banco de España, por su parte, indicó que el portal no aborda la economía domestica desde una perspectiva académica sino que, de una forma absolutamente práctica, se refiere a asuntos relacionados con el día a día económico.

La reciente crisis financiera, explicó, es una prueba de que para mantener la estabilidad hay que mantener la confianza de los inversores.

En este sentido, Fernández Ordóñez se refirió al estallido de la burbuja inmobiliaria provocada por la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos, y aunque admitió que la falta de educación financiera fue un factor importante en su desarrollo, "no fue el único".

Los que pidieron los créditos, explicó, no sabían lo que hacían, pero la mayor responsabilidad descansa en las entidades que vendieron esos títulos, así como en los reguladores.

Posteriormente a la puesta en marcha del portal finanzasparatodos.es, a partir de septiembre de este año una treintena de centros de secundaria comenzarán a impartir conceptos básicos de economía.

Fashion