sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
F. J. VELÁZQUEZ ADVIRTIÓ DE QUE PODRÍA SANCIONARLOS

Un colectivo de guardias civiles denuncia al director del Cuerpo por 'amenazas'

  • Aseguró que quien incurriera en actos sindicales cometería una falta muy grave

(Vídeo: EFE)

EUROPA PRESS

MADRID.- La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) presentó el lunes por la tarde en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla (Madrid) una denuncia contra el director general de la Policía y del Instituto Armado, Francisco Javier Velázquez, por las "amenazas" previas a la manifestación celebrada el sábado en Madrid para reclamar mejoras laborales.

Francisco Javier Velázquez había firmado un comunicado en el que advertía que los agentes que participaran en actos sindicales incurrirían en una falta muy grave, que podría ser sancionada incluso con la expulsión del Cuerpo.

La asociación de oficiales del cuerpo armado solicita la imputación de Velázquez al entender que es presuntamente autor de un delito de amenazas y coacciones al ejercicio de un derecho fundamental de manifestación.

La UO entiende que Velázquez es el responsable de los hechos denunciados por ser el "firmante del escrito en el que ordena la prohibición de asistir" a la protesta del domingo. No obstante, advierte de que ampliará la solicitud de imputación penal en el que caso de que obtenga nuevos documentos o testimonios, con el "convencimiento moral de que las coacciones realizadas han sido impulsadas y diseñadas desde más altos responsables de Interior".

La asociación incorpora a la imputación otras pruebas documentales como escritos oficiales, declaraciones vertidas por responsables del Ministerio del Interior, comunicados de prensa de asociaciones y sindicatos, así como informes de la asesoría jurídica de la UO.

La UO explica que, ante la "previsión de que la Fiscalía no quiera apoyar en los tribunales un procesamiento penal", sus servicios jurídicos se plantearían preparar otra demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa, con carácter preferente y sumario, para que "anule" la que consideran "una ignominiosa circular de coacciones preventivas que se hizo llegar a todos los guardias civiles".

Además, estudiarán si recurren también al Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si en las primeras instancias no se reconoce "la gravedad de la consumada licitación de derechos".

Fashion