sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
"Estamos viviendo una segunda parte"

Mayor Oreja insiste en que hay una negociación con ETA

Foto de la Noticia
Foto: EP

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -


El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, ha insistido en que hay una segunda negociación con ETA y aseguró que las detenciones de etarras, los "gestos" que se han conocido estas semanas con Rafael Díez Usabiaga, Iñaki Rentería o Arnaldo Otegi, o el intento de diferenciar a ETA de la izquierda abertzale forman parte, a su juicio, del proceso de resolución de conflictos que hay abierto. Es más, tachó de "puro teatro" que Batasuna pida a ETA que abandone la violencia porque son lo mismo.

"Estamos viviendo una segunda parte. Evidentemente creo que esos gestos forman parte de todo un proyecto que los exige y el siguiente gesto va a estar en el mundo de ETA y de la izquierda abertzale", declaró Mayor Oreja en un encuentro informativo organizado por la Universidad San Pablo CEU.

Tras asegurar que lo que se busca es "seguir" el modelo que se vivió en Gran Bretaña con el IRA, el ex ministro señaló que el proceso de negociación abierto tiene cuatro características: la primera, el blindaje de todo el proceso, de forma que si en la primera parte no hay un "desenlace favorable", haya "una segunda parte con un formato diferente".

"Obviamente el proceso se blinda ante posibles detenciones de los terroristas y una de las primeras mentiras del proceso es presentar las detenciones de los terroristas como una prueba de que no existe un proceso de negociación. No es cierto y forma parte del manual", enfatizó.

Según prosiguió, la segunda característica es la "escenificación", lo que exige "la falsedad, la impostura y la apariencia". "En esta segunda parte, no hay mesa pero sigue habiendo proceso, con un papel más estelar y decisivo de los mediadores internacionales", recalcó el ex ministro.

ES "TEATRO" QUE BATASUNA LE PIDA DEJAR LA VIOLENCIA

En tercer lugar, Mayor Oreja situó "la necesidad imperiosa de crear "dos personalidades diferentes, ETA y la izquierda abertzale", en la que esta última pide a la banda terrorista que abandone la violencia como si fueran entes diferentes. "Es pura escenificación, puro teatro, una gran mentira porque ETA es la única protagonista en esa parte del proceso", advirtió.

Como cuarta característica mencionó la internacionalización del conflicto, algo que, en su opinión, supone una "concesión" a ETA porque "siempre" lo había buscado. Explicó que desde la Declaración de Bruselas del 29 de marzo --"donde se explica literalmente el proceso"--, se han producido "múltiples gestos", entre los que citó la liberación de Iñaki Rentería y Rafael Díez Usabiaga. "Son meras confirmaciones de la existencia de este proceso", agregó.

En este punto, el portavoz del PP en el Parlamento europeo indicó que ETA dará el siguiente paso "para asegurar la presencia de la izquierda vasca en las elecciones municipales" del próximo año. Por eso, afirmó que "acierta" el presidente de su partido, Mariano Rajoy, cuando dice que "el momento decisivo" será si ETA está presente en esos comicios.

"UN IMPERATIVO ÉTICO Y MORAL" HACER ESTE DIAGNÓSTICO

El ex ministro del Interior subrayó que tiene "derecho" a hacer este diagnóstico porque ha dedicado 30 años de su vida a conocer la estrategia del nacionalismo, de ETA y del movimiento de liberación vasco. "Para mí es un imperativo ético y moral hacerlo", proclamó.

Al ser preguntado por las declaraciones de sus compañeros del PP vasco desmarcándose de su tesis de que en este momento haya un proceso de negociación con ETA, insistió en que tiene "el mayor respeto" por las opiniones de sus compañeros pero que él va a seguir haciendo este diagnóstico porque tiene "la obligación" de hacerlo

Fashion