sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El PSOE de Castilla-La Mancha exige "explicaciones" a la número dos del PP

Cospedal figura junto a Bárcenas como apoderada en un cuenta bancaria de la Gürtel

CARLOS ISERTE / TOLEDO

Los socialistas de Castilla-La Mancha exigen a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que explique por qué su firma aparece como apoderada de una cuenta bancaria del Partido Popular que investiga la Unidad Antifraude (ONIF) de la Agencia Tributaria en relación con el caso Gürtel. Firma facultada que comparte también con el ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, imputado en la supuesta trama de corrupción y financiación ilegal de la formación que lidera Mariano Rajoy.

La Dirección General de Policía y Guardia Civil, a través de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Blanqueo de Capitales, remitió a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el número de una cuenta bancaria (0075-0446 0600062947), procedente de la sucursal que el Banco Popular tiene en la madrileña calle de Velázquez 34, en la que aparece como apoderada la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ex tesorero del mismo partido e imputado en el caso Gürtel, Luis Bárcenas, y Álvaro Lapuerta, predecesor de este último en el cargo.

Una de las tres cuentas investigadas
De la citada cuenta, de la que Cospedal tiene firma autorizada, salieron en su día cheques por valor de 3.159.515 euros destinados a pagar los servicios de tres sociedades relacionadas con la trama corrupta Gürtel que lidera el empresario cercano al PP, Francisco Correa, encarcelado en la actualidad y sobre el que pesa la acusación de numerosos delitos.


Viajes con la corrupción
Desde esa cuenta también se realizaron determinados pagos al grupo 'Pasadena viajes', agencia que Correa utilizaba para agasajar a sus supuestos socios, muchos del PP. Del mismo modo, esta empresa organizaba los desplazamientos de líderes y funcionarios del partido, así como para la Federación Española de Municipios y Provincias cuando la FEMP era presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Rialgreen, sociedad mercantil relacionada con el entramado corrupto, corresponde al nombre de la tercera empresa que también recibió dinero de la cuenta de la que es apoderada Cospedal.

Cuenta de nóminas y proveedores
Desde el Partido Popular se resta importancia a que su secretaria comparta firma con el ex tesorero, asegurando que se trata de una cuenta donde ingresan el importe de las nóminas y pago a proveedores, entre otros. Sin embargo, los socialistas piden explicaciones a través de su portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, a quien “no parece razonable que haya compartido firma y responsabilidad con Luis Bárcenas, que lleva siendo investigado durante un año por corrupción y que finalmente ha dimitido, y aún así no haya dado ningún tipo de explicaciones”. El Plural

Fashion