sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El lehendakari, convencido de que PP y PSE sabrán proteger su pacto en Euskadi por encima de siglas.

Foto de la Noticia
Foto: EP

Afirma que la izquierda abertzale "tendría que estar del lado de los demócratas para que ETA desaparezca"

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, consideró hoy positivo que el PP sea crítico y exigente con su gestión al frente del Ejecutivo autónomo y se mostró convencidos de que populares y socialistas vascos van a ser capaces de proteger su pacto en Euskadi "que está por encima de las siglas de nuestro partido y de los que pueda ser el rifi-rafe que exista en otras comunidades".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, López señaló que el conflicto y enfrentamiento permanente que se da entre el PP y el PSOE en el resto de Estado, no hay que trasladarlo a Euskadi "porque no existe y es poco responsable".

En este sentido, mostró su deseo de que en el resto de España hubiera entendimiento en cosas fundamentales como en la manera de atajar la crisis y qué medidas poner encima de la mesa. "Me gustaría que hubiera entendimiento de los dos grandes partidos. Es una falta de responsabilidad fundamentalmente de quien está en la oposición, que tiene que saber que no se puede jugar a cuanto peor las cosas, mejor para mí y no buscar acuerdos", añadió.

Tras calificar al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de "fiable", dijo no tener queja del comportamiento de sus socios preferentes y se mostró satisfecho del primer año de ejercicio al frente del Gobierno vasco, con el apoyo externo de los populares.

"De lo que fue un acuerdo de bases, de principios democráticos, de decidir que el autogobierno se tenía que dedicar a resolver problemas de los ciudadanos, de decir que íbamos a ser respetuosos con la legalidad, con las instituciones, ponerlo en valor, de decidir que nuestra prioridad iba a ser la lucha contra el terrorismo y la crisis, a hacer un ejercicio permanente de gestión, nos parece que hemos hecho un buen ejercicio, no sólo con el PP", expresó.

Preguntado por la presencia del PP en su gestión, López dijo que "es una coletilla que usan otros partidos", pero cuando les pregunta "no son capaces de decirme dónde está esa presión". "El PP tiene su propia personalidad, sus propias propuestas, con algunas coincidimos, con otras no. No se dónde está el ronzal desde el que el PP lleva al Gobierno. No lo he visto y nadie sabe decirme dónde está", destacó.

Por otra parte, el líder del ejecutivo vasco pidió a la izquierda abertzale ilegalizada "hechos", que demuestren su alejamiento de la violencia. "Se habla mucho de la condena pero nunca ha sido un imperativo legal, no aparece en ninguna parte. Tiene que empezar a trabajar para que ETA desaparezca", indicó.

En esta línea, señaló que la izquierda abertzale "tendría que estar del lado de los demócratas para que ETA desaparezca". "Esos son hechos de verdad, porque yo sólo he oído buenas palabras pero llevo años oyéndolo. No he oído una exigencia radical a ETA, no para que haga un alto el fuego, para que desaparezca definitivamente de nuestras vidas", agregó.

Fashion