sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El cuartel de Vilagarcía coordinará a la Guardia Civil de O Salnés y Caldas.

Las nuevas instalaciones albergarán también las funciones de la policía judicial y de la reserva fiscal del Puerto.

Autor:Serxio González

La cuenta atrás para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía ya ha comenzado. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, anunció ayer en la capital arousana que los trabajos han salido ya a licitación. Con ello, el cuerpo de seguridad no solo ganará una sede digna, muy distinta de la que se cae a pedazos en Marxión, sino que obtendrá unas instalaciones desde las que se coordinará la actividad de los diferentes centros existentes en dos comarcas: O Salnés y Caldas de Reis.

Fernández Álvarez explica que en el nuevo cuartel de Fontecarmoa se ubicarán los servicios asociados a la compañía de la comandancia. Estos comprenden, entre otros departamentos, la unidad de armas, la policía judicial y la coordinación de las dotaciones de la Guardia Civil de Cambados, O Grove, Sanxenxo, Caldas, Cuntis y Pontecesures, además de la cobertura de Vilanova y Catoira, que asume directamente la capital arousana. «Por todo isto podemos dicir que non se trata dun cuartel para Vilagarcía, senón para toda a comarca e a súa contorna», apuntó el subdelegado. Las instalaciones albergarán, por último, la reserva fiscal del Puerto.

Fernández, que enunció las características de las nuevas dependencias vilagarcianas acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Dolores García, dijo sentirse especialmente satisfecho por la salida a licitación de las obras. Se trata, afirmó, de la conclusión de un proceso complejo en el que tanto la regidora como él mismo se han implicado a fondo para conseguir que pese a todo, problemas urbanísticos incluidos, prosperase.

El último paso para el desbloqueo de su construcción llegó en diciembre, cuando García Giménez viajó a Madrid para firmar, con el Ministerio de Interior, la permuta de terrenos que hizo posible el proyecto. A través de este acuerdo, la Administración estatal cedió al Concello de Vilagarcía el edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional, en la calle Castelao. A cambio, Ravella pone en manos de la gerencia de Infraestructuras una parcela de 7.665 metros cuadrados, en Fontecarmoa, que albergará el cuartel de la Guardia Civil. Dado que entre la valoración económica de uno y otro solar existe una diferencia de 172.119 euros, el Ayuntamiento se compromete a abonar esta cantidad al Estado en dos anualidades como compensación.

Fashion