sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL CARGO DE PRESIDENTE CASTELLANOMANCHEGO ERA INCOMPATIBLE CON ACTIVIDADES MERCANTILES

Bono se saltó la ley que él mismo aprobó para montar a su hijo la hípica de Toledo.

Bono se saltó la ley que él mismo aprobó para montar a su hijo la hípica de Toledo

José Bono, el hijo del presidente del Congreso, en una reciente competición hípica (Efe).


@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 18/05/2010 (06:00h)

José Bono vulneró la legislación sobre incompatibilidades que él mismo aprobó en 1997, siendo presidente de Castilla-La Mancha, para montar la hípica familiar que se levanta a las afueras de Toledo y en la que su único hijo varón, José Bono Rodríguez, se inició en el mundo de los caballos hasta convertirse en jinete profesional.

La Ley del Gobierno de Castilla-La Mancha, que entró en vigor en 1997, señala taxativamente en su artículo 3 que el cargo de presidente de esa comunidad autónoma "es incompatible con toda actividad profesional o mercantil". Sin embargo, Bono constituyó en 2001 Hípica Almenara S. L., una sociedad mercantil con ánimo de lucro de la que posee el 80% de las acciones, y que en los últimos cuatro años ha generado unos beneficios de 1,2 milones de euros.

Hípica Almenara se constituyó el 14 de mayo de 2001 con un capital social de 15.000 euros, que Bono y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, desembolsaron mediante la aportación de un todoterreno Jeep Gran Cherokee valorado en 9.595 euros y un remolque modelo monocasco por valor de 2.405 euros. El resto del capital -3.000 euros- fue aportado por los cuatro hijos del matrimonio: Amelia, que tenía entonces 19 años; Ana, de 18; José, que sólo contaba 16 años, y la pequeña Sofía, que en aquella época tenía siete meses. En la actualidad el presidente del Congreso atesora el 80% de las acciones de la sociedad, y el 20% restante se lo reparten sus cuatro hijos.

La Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha regula en su capítulo 1, bajo el epígrafe Del Estatuto del Presidente, las funciones, prerrogativas e incompatibilidades del presidente autonómico. Y señala, en su artículo 3, que el cargo que éste ocupa "es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público, excepto el mandato de diputado regional, y con toda actividad profesional o mercantil".

Según los datos que constan en el Registro Mercantil de Toledo, Hípica Almenara nunca ha repartido dividendos entre sus cinco accionistas. Todos los beneficios obtenidos desde su creación han sido reinvertidos en esta sociedad familiar, a cuyo nombre figura registrado el apartamento que Bono y su mujer compraron recientemente en El Campello (Alicante) por 360.000 euros.

"Sólo para mis caballos"

Bono Rodríguez reconoció en una entrevista a la web infoecuestre.com que, tras aprender a montar de forma amateur en varios clubes de Toledo, la familia decidió “montar una hípica, algo pequeño, sólo para tener mis caballos y progresar más rápido”. Entonces, relata, hizo un trato con su padre: estudiar un tiempo inglés en Cambridge a cambio de la compra de un caballo. “Cuando llegué de Inglaterra me encontré con que mi padre había hecho una hípica bastante grande con un picadero de 66x36, una pista exterior grande que me sorprendió muchísimo y cuarenta boxes”, confesó.

Lo que comenzó siendo el capricho del pequeño Bono se convirtió en un sorprendente negocio. “Mi padre me contó que para poder financiar mis caballos habría gente montando poco a poco, y con mucho trabajó hemos llegado hasta donde estamos ahora”, explicó a la citada web. Previamente, en 2002, había reivindicado su afición en el Magazine del diario El Mundo: “Muchos pensarán: anda, este monta a caballo, especularán con el dinero que tenemos, y esas cosas… Pero no es cierto. La equitación no es barata, pero es asequible”.

Pero, a diferencia de lo que el presidente del Congreso contó a su hijo, las clases de equitación no constituyen la verdadera fuente de ingresos de la sociedad. Bono pidió personalmente fondos a una docena de grandes empresas para patrocinar la hípica, que en los últimos cuatro años ha generado unos beneficios de 1,2 millones de euros. De acuerdo con expertos consultados, sin el patrocinio de Banco Santander, Endesa, Beatriz Hoteles, Mahou, CocaCola, Telefónica o Iberdrola, resultaría imposible que esta empresa alcanzara unos beneficios tan elevados.

Según fuentes consultadas por este diario, el político socialista logró estos importantes contratos gracias a la tupida red de influencias que tejió como presidente de Castilla-La Mancha y, más tarde, como ministro de Defensa. Asimismo, un portavoz del empresario Francisco Hernando, El Pocero, confirmó a este diario que una de sus empresas participó en las reformas de la hípica, pero que no cobró directamente de los Bono, sino de los patrocinadores. El presidente del Congreso cifró estas obras, según confesó al diario El País, en 600.000 euros.

Billetes de 500 envueltos en periódicos

Estas instalaciones también han sido el escenario de lujosos regalos al político socialista. El empresario Rafael Santamaría, dueño de la inmobiliaria Reyal e íntimo amigo del presidente del Congreso, obsequió con dos caballos de competición a la hípica, que Bono Rodríguez montó en decenas de trofeos. El constructor pagó más de 200.000 euros por dos animales llamados Farceur du Haul y Jikael de la Babette, que fueron registrados a nombre de una de sus empresas, Rafael Hoteles S.A.

Como informó este diario, el ex ministro de Defensa entregó a un estrecho colaborador 100.000 euros en billetes de 500, envueltos en papel de periódico, para que hiciera efectiva en Francia la compra de Farceur du Haul. Cuatro meses después, el caballo se facturó a nombre de Rafael Hoteles S.A

Fashion