sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Finalizan las concentraciones convocadas por CCOO en tres hoteles de la Costa del Sol.

Las concentraciones convocadas por la delegación sindical de CCOO en Málaga en los hoteles Incosol, Byblos --ambos en Marbella (Málaga)-- y Tryp Guadalmar --en la capital-- finalizaron hoy tras las distintas manifestaciones llevadas a cabo desde el Jueves Sango por trabajadores de dichos establecimientos y el sindicato por distintos motivos.

EUROPA PRESS.

Así, en el hotel Incosol los trabajadores solicitan a la dirección del mismo que cumpla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal y pague el salario atrasado a la totalidad de la plantilla. Además, según la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo, Lola Villalba, denuncian la "represión sindical que se está realizando desde la dirección" del establecimiento hotelero.

Dicha protesta comenzó el pasado jueves y finalizó el sábado 3 de abril y según especificó Villalba, además, "hay unos 38 trabajadores de otra empresa que sin pertenecer al hotel Incosol están suplantando a los trabajadores afectados por el expediente temporal". Así, el establecimiento debe en torno a 560.000 euros a los trabajadores, especificó Villalba a Europa Press.

Por su parte, en el hotel Byblos también realizarán un paro los mismos días para exigir el pago de los salarios de los últimos 10 meses y que afecta a la totalidad de la plantilla, compuesta por 114 trabajadores, a los que se les debe alrededor de 1,5 millones de euros.

Este establecimiento está abierto, sin embargo, según precisaron desde CCOO en un comunicado, "no dispone ni siquiera de unos servicios mínimos, como es la instalación de la TDT".

Tanto los trabajadores como los representantes sindicales de CCOO del Byblos volverán a realizar un paro de 24 horas para exigir el pago de las últimas nóminas adeudadas. Además, desde el sindicato insistieron en la "falta de efectividad de la administración concursal después de que se negaran éstos y la empresa a firmar un ERE temporal para que los trabajadores pudieran optar al desempleo mientras se produjese una solución definitiva para el hotel, que podría pasar por la venta".

Tryp guadalmar

Por otro lado, el sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga convocó tres concentraciones en el hotel Tryp Guadalmar que se celebraron los días 2, 3 y 4 de abril.

El motivo de la convocatoria fue pedir la readmisión de un trabajador al que el Tribunal Supremo le ha reconocido la improcedencia de su despido. Así, según anunció Villalba a Europa Press, mañana lunes se celebrará una reunión con la dirección para intentar solucionar la problemática

El empleado fue despedido, según CCOO, al solicitar el cambio de contrato de fijo-discontinuo a indefinido, proceso que ya se había realizado con normalidad a más de 15 trabajadores del hotel.PROBLEMAS

Con respecto a la celebración de las concentraciones, el sindicato CCOO de Málaga criticó el jueves 1 de abril que durante esa mañana varias patrullas de la Policía Nacional de Marbella (Málaga) impidieron el libre derecho a la huelga de los trabajadores del hotel Incosol.

Por ello, la organización sindical va a solicitar una reunión con el subdelegado de Gobierno, Hilario López Luna, y otra con el defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, para exponerles su queja ya que la huelga y la concentración se encuentran dentro de la legalidad vigente al tener los permisos pertinentes.

Según contó el sindicato la Policía Nacional de Marbella desalojó a los trabajadores de las inmediaciones del hotel Incosol impidiendo su derecho a "efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica, y llevar a efecto recogida de fondos sin coacción alguna" que dispone el artículo 6 del RDL 17/1977.

"La actuación policial ha impedido el cometido del Comité de Huelga, coartando sus funciones, ya que ha obstaculizado su visita al centro de trabajo para velar por el normal desarrollo de la huelga", especificó al tiempo que apuntó que fue un hecho puntual ya que en las demás jornadas las concentraciones se desarrollaron sin problemas.

Fashion