sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Vaca de Osma reitera despidos y minimiza la Huelga
El PP solicita la presencia de De la Vega en el Congreso para dar explicaciones sobre EFE
La Huelga en la Agencia EFE está siendo secundada de forma masiva por los trabajadores, tanto en su sede central de Madrid como en sus delegaciones en toda España. Estima el Comité Intercentros que más del 80% del conjunto de la plantilla estaría apoyando una Huelga convocada contra el recorte salarial medio del 4,5% propuesto por el presidente de la agencia, Álex Grijelmo, bajo amenaza de despidos.

De la Vega y Grijelmo proponen una Comisión sobre el futuro de EFE pero no evitan la Huelga
De la Vega da instrucciones para evitar la Huelga en EFE
La SEPI interviene en el conflicto entre Alex Grijelmo y los trabajadores de EFE
Masivo Referendum en la Agencia EFE cuestiona a su presidente, Alex Grijelmo
Según ha podido saber eldiarioexterior.com, la portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado instrucciones para que se solicite la comparecencia de la vicepresidenta primera del gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en la Cámara baja. Quiere el PP que De la Vega de explicaciones personalmente sobre la situación de EFE y no esperará a que el gobierno conteste por escrito a la batería de preguntas planteadas por los populares la pasada semana.

Ana Vaca de Osma reitera amenaza de despidos y minimiza la huelga
La directora de comunicación de la Agencia EFE, Ana Vaca de Osma, ha restado importancia al seguimiento masivo de la Huelga y asegurado, según recoge El Financiero de México en su edición on line que no es la primera huelga en la historia de la empresa y que ya hubo otras con diferentes presidentes y distintos motivos.
Vaca de Osma ha reiterado que la empresa ha formulado cinco ofertas a los trabajadores y todas ellas han sido rechazadas por los sindicatos.
Señala Ana Vaca de Osma en el citado medio mexicano que “en caso de aceptarse el recorte que propone la empresa, no habría despidos”, reiterando de este modo las amenazas denunciadas por los trabajadores de EFE.
La Huelga en EFE está teniendo cobertura en la práctica totalidad de los Medios españoles y en numerosos medios iberoamericanos.
Huelga sin precedentes
En diferentes medios se considera que el apoyo a la Huelga por parte de los profesionales de la plantilla no tiene precedentes en los 70 años de historia de la Agencia de Noticias, ni siquiera cuando la anterior dirección aplicó un ERE obligatorio que afectó a 300 trabajadores.
A la sede de la Agencia en Madrid, en la madrileña calle de Espronceda habrían acudido poco más de 100 personas, de los cuales la mitad son directivos y personal de confianza o contratados laborales, de un total de 600 que tiene la plantilla.
En las delegaciones nacionales, el seguimiento medio en esta primera jornada de la huelga ha sido superior al 72%, aunque algunos de los centros más importantes, como Barcelona y Sevilla, la huelga ha sido secundada por casi toda la plantilla, al igual que en todas las delegaciones del País Vasco, así como en Navarra, Mallorca, Mérida y Zaragoza, a las que sólo ha ido a trabajar el delegado.
En la página web de la presidencia española de turno de la UE, realizada por personal de la Agencia EFE, el seguimiento ha sido del 50%, en tanto que los trabajadores cedidos a la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) se han adherido simbólicamente con un escrito con las firmas de todos ellos, salvo la del director.
Concentración en Madrid
Alrededor de 250 personas se han concentrado ante la sede central de la Agencia EFE y han desplegado una pancarta con el lema “Zapatero cumple tu promesa. ¡Estatuto para Efe ya! No al recorte salarial. No a los despidos en Efe” y algunos de los trabajadores se han puesto caretas con la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Grijelmo.
Los trabajadores han coreado consignas como “Para Efe un Estatuto y para Grijelmo un sustituto” en alusión a la promesa electoral incumplida del Gobierno socialista de dotar a EFE de un Estatuto de Empresa Pública que garantice su independencia y viabilidad.
En la concentración han estado dando su apoyo representantes sindicales de RTVE y de la COPE, así como el secretario general de FSC-CCOO de Madrid, José Antonio Olmos, y la responsable del sector de medios de la misma federación, Agustina Martínez-Villanueva.
Entregan reivindicaciones a Rajoy y Patxi López
En Barcelona, el segundo mayor centro de trabajo de la Agencia EFE, los trabajadores en huelga le han entregado copia de sus reivindicaciones al presidente del PP, Mariano Rajoy, que estaba en la capital catalana en la presentación de un libro del ex ministro Juan Costa.
Asimismo, el Comité de Empresa de Barcelona ha acordado presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque la dirección de Efe en Barcelona ha utilizado a los becarios en puestos estructurales, y les ha encargado la elaboración de la información de alcance que ha salido hoy de la delegación.
En Vitoria, los trabajadores en huelga se han apostado a las puertas del Parlamento vasco, donde han informado de la situación de EFE al lehendakari Patxi López

Fashion