sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Taguas: "Los funcionarios tienen gran culpa del déficit"

Publicado el 17-04-2010 , por Estela S. Mazo

No estaban en el centro de la actualidad, que ayer correspondió a Madrid con la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas. No estaban en el centro de los focos, pero en el ForoBurgos se trataban asuntos con larga proyección. Se debatía los temas de fondo que realmente pueden conseguir que España salga de la peor recesión vivida en la historia reciente.

Una crisis que tiene su máximo exponente en la situación fiscal, con un déficit que ya desbordó el 11% el año pasado, batiendo todos sus récords y falto de explicaciones como para que el consumidor medio entienda cómo se ha llegado a esa situación.

La luz llegó ayer de manos de David Taguas, ex asesor económico de Zapatero en Moncloa. Ahora, desde la presidencia de Seopan, sorprendió con su razonamiento sobre la débil situación presupuestaria en el ForoBurgos, que ayer cerró su sexta edición y que, organizado por Caja de Burgos en colaboración con la Universidad de la ciudad, ha llevado por título En la senda de la recuperación: nuevos modelos competitivos.

Punto de no retorno
“Hemos llegado a una situación que ya no tiene marcha atrás”, remachaba. Así se refería al agujero de las cuentas públicas, que han pasado de un superávit del 2% hace dos años a un déficit del 11,2% del PIB hoy… ¿Cómo se explica esa diferencia?, se preguntaba Taguas.

La primera respuesta no sorprende: casi la mitad se ha producido por la caída de los ingresos públicos. “En concreto, suponen el 47% de la reducción de ese saldo”, explicaba. Además, “hay una partida que todos entendemos que ocupa el tercer lugar, que es el aumento de las prestaciones sociales, pues dos millones de personas han salido del mercado de trabajo, con lo que sube el esfuerzo en prestaciones por desempleo… aunque esto explica un 22% de la variación del superávit”. Lo que le eleva al tercer lugar del agujero presupuestario. Hasta ahí, Taguas consideró estos factores como la normalidad de la fuerte crisis.

Pero... ¿A quién corresponde entonces la medalla de plata? ¿Qué queda en medio, en ese segundo lugar? Taguas lo explicaba sin cortapisas: “Hay una partida de la que se habla poco, que es el incremento del consumo público, es decir, de los funcionarios y de su retribución durante la crisis. En 2008 y 2009 su sueldo y la variación de las plantillas explican un 23% de la variación del déficit”. El mínimo porcentaje restante corresponde al Plan E, que apenas ha funcionado.

Sus palabras llegan en plena polémica por la necesidad de rebajar el sueldo de los empleados públicos por la crisis, debate que el Ejecutivo ha querido acallar. Tras una avalancha de mensajes polemizando sobre esta situación, el Gobierno ha preferido silenciar las voces a favor y en contra de cambios en la retribución de la función pública para centrar el debate en la política laboral del resto de trabajadores.

Sin embargo, esta reforma cobra más actualidad, si cabe, si se tiene en cuenta que “estamos en una nueva fase: la crisis fiscal”, como definía Luis de Guindos, director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa. Un escenario en el que el ex secretario de Estado considera que la “gran pregunta” es si va a haber financiación para el sector privado en el futuro.

Sexta edición
Esta sexta edición, que se celebró el jueves y el viernes, consolida la relevancia del ForoBurgos, que, con el asesoramiento de AFI, reunió durante dos días a 500 empresarios y que contó con la presencia de ponentes como la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; Álex Rovira, consultor y escritor; y John Bruton, ex primer ministro de Irlanda y ex embajador de la Unión Europea en Estados Unidos.

En las sesiones de ayer participaron, entre otros importantes conferenciantes, Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro; Manuel Calvo García-Benavides, consejero delegado del Grupo Calvo o José Antonio Herce, socio director de AFI.

Arribas: "Esperar sin más que pase el temporal es un suicidio"
El presidente de Caja de Burgos aprovechó la clausura del ForoBurgos para animar a los asistentes a atreverse a emprender “pequeños cambios” en las empresas. ¿Qué sucede si no hay una actitud activa? José María Arribas lo tiene claro: “Esperar a que pase el temporal es un suicidio empresarial”.

De esta forma, quiso hacer suyo el título del encuentro de esta edición, “Metamorfosis”, con lo que pretendió hacer hincapié en la necesidad de transformación que, en su opinión, incluye a todos los ámbitos de la empresa. Tan amplio es el abanico que entiende que el empresario no es el encargado de ejecutar los cambios: debe liderarlos y, para ello, su equipo es imprescindible.

Para muestra, un botón: Banca Cívica, que enseña la importancia de la integración investigación concluye que el pesimismo está unido a la holgazanería.

Fashion