sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

María Teresa Fernández de la Vega. Efe

Prioriza las consultas de los medios afines al Gobierno

De la Vega no quiere preguntas incómodas en sus ruedas de prensa

Hace dos meses que no le otorga la palabra a Intereconomía TV

Luis Losada, Intereconomía: "Yo levanto la mano siempre y me da la palabra en contadas ocasiones. Pero no voy a tirar la toalla

Cada viernes, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ofrece una rueda de prensa en el edificio del Portavoz del Gobierno de la Moncloa después de terminar la reunión semanal del Consejo de Ministros. En ella responde a las preguntas que los medios de comunicación le remiten sobre la actualidad de la semana. Los periodistas alzan la mano para pedir la palabra y De la Vega, señalando con el dedo o con el bolígrafo que sostiene en la mano, otorga el turno según su criterio personal.

Intereconomía TV y Libertad Digital TV han denunciado que prioriza a algunos medios de comunicación y que a otros, como es su caso, les cede la palabra en muy pocas ocasiones. Ketty Garat, de LD TV, explica en un reportaje de la cadena -De la Vega margina a Libertad Digital TV- que la acreditación de su medio no vale lo mismo que la de otros:

  • "Hay algunos, es el caso de Libertad Digital TV o de Intereconomía TV, que no pueden preguntar porque no se lo permiten. Incluso el orden de las primeras preguntas está fijado de antemano"

La cadena denuncia que la primera en preguntar siempre es la periodista de Radio Nacional de España. En segundo lugar, De la Vega suele dar la palabra a Telecinco o a Televisión Española.

Luis Losada, periodista económico de Intereconomía, ha explicado a Periodista Digital en conversación telefónica que vive esta situación desde hace seis años y su tasa de éxito ronda el 15%:

"Yo levanto la mano siempre y me da la palabra en contadas ocasiones. Pero no voy a tirar la toalla"

"Es una censura incompatible con la democracia. Y censura por parte de la portavoz, no del Gobierno. En otras ruedas de prensa con otros ministros yo jamás he tenido ningún problema"

"Yo pregunto con educación y contestar es su obligación como portavoz del Gobierno"

En algunas ocasiones, y una vez terminada la rueda de prensa, Losada se ha acercado a hablar con De la Vega para hacerle las preguntas que tenía previstas y para transmitirle su malestar por el hecho de que nunca le dé la palabra:

"Cuando le digo esto ella me contesta: no te había visto"

"Y ahí sí contesta a mi pregunta pero como la rueda de prensa ha terminado es una respuesta en off y yo no puedo hacer uso de ella para mis informaciones"

Losada ha remitido una carta formal a la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), de la que es miembro, denunciando los hechos. El periodista prevé enviar otro escrito de queja a la Asociación de la Prensa. Fte peirodista digital.com

Fashion