sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
La Policía francesa califica de falsas las acusaciones de ETA La Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) francesa rechazó este domingo las acusaciones de la banda terrorista ETA que acusó a los agentes galos de abrir fuego en primer lugar durante el tiroteo del pasado 16 de marzo en el que murió un policía al sur de París en su mensaje publicado en ´Gara´ con motivo de la festividad del Aberri Eguna.
La Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) francesa rechazó este domingo las acusaciones de la banda terrorista ETA que acusó a los agentes galos de abrir fuego en primer lugar durante el tiroteo del pasado 16 de marzo en el que murió un policía al sur de París en su mensaje publicado en ´Gara´ con motivo de la festividad del Aberri Eguna.

En su comunicado, ETA ofrece una versión sobre lo ocurrido en Dammarie-lès-Lys y señala que la Policía francesa "secuestró a cuatro militantes de ETA en un bosque de dicha localidad". Asegura que, cuando los cuatro permanecían "neutralizados", "un policía disparó dos veces hacia un militante que estaba en el suelo y sin armas".

ETA asegura que, aunque supuestamente "no fue a dar", esto incidió directamente en los sucesos posteriores, ya que fue entonces cuando, "alarmados por los disparos", otros tres militantes que se encontraban en los alrededores se acercaron al lugar y, "con la intención de evitar cualquier enfrentamiento", hicieron una clara advertencia a los policías: que tiraran las armas y se marcharan de allí.

Según indica, mientras dos policías procedían a retirarse, otros tomaron actitud de enfrentarse "apuntando con las armas y dando paso al tiroteo". "Así comenzó el tiroteo", insiste, tras aseverar que los militantes de ETA efectuaron un total de nueve disparos mientras que los policías franceses realizaron "bastantes más".

La banda terrorista concluye que, como resultado del conflicto, "un ciudadano vasco fue secuestrado y el policía francés Jean-Serge Nérin resultó muerto y aclara que el enfrentamiento tuvo lugar "en contra de la voluntad de ETA", puesto que es de sobra conocida su actitud al respecto y en la que se reafirma.

"El origen del enfrentamiento está en la actuación de la Policía francesa contra nuestros militantes y, por tanto, de ningún modo al revés. Ellos fueron los se acercaron a los gudaris de ETA para secuestrarlos y fueron "los primeros en disparar", subraya.

En este sentido, la banda terrorista comenta que tanto la ciudadanía francesa como el Gobierno de París "deberían hacer una profunda reflexión" en torno "a dónde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español".

REACCIÓN DE LA POLICÍA FRANCESA Y LOS SINDICATOS

En un comunicado emitido este domingo, la DGPN considera que el mensaje de ETA no es más que una reivindicación de facto del asesinato del policía galo y condena nuevamente "esta acción terrorista de ETA en territorio francés".

La Policía gala califica de "falsas las acusaciones proferidas por los miembros de esta organización en contradicción con los elementos de la investigación" de los hechos ocurridos ese día.

"No podemos dar ningún crédito a un comunicado tan repugnante por parte de esta organización terrorista y criminal que es ETA", señaló el segregario general del primer sindicato policial Unité Police/SGP-FO, Nicolas Comte. En un comunicado, denunció el "intento de ETA de deshacerse" de este asesinato y subrayó que "todo el mundo conoce la violencia de esta organización terrorista y no puede creer tales acusaciones".

Por su parte, el segundo sindicato de las fuerzas del orden, Alliance, también rechazó las acusaciones de la banda terrorista. "Nosotros no damos ningún crédito a estas acusaciones sin fundamento, que contradice la investigación", declaró su secretario general adjunto, Frédéric Lagache, quien calificó a los miembros de ETA de "vulgares asesinos de polis".

Fashion