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La Inteligencia Emocional llega al sistema educativo español.

La Universidad Camilo José Cela encabeza la investigación en esta materia y la formación del profesorado.

Linda Lantieri, experta en aprendizaje social y emocional, advirtió ya a mediados de los ochenta que algo no estaba yendo bien en la educación y que había que incorporar nuevas competencias para la prevención de factores de riesgo en el aula y en las relaciones con los demás, así como en la mejora del desempeño escolar y de las calificaciones académicas.

Creadora del programa

Desarrollar la inteligencia emocional es prioritario para tomar conciencia de nuestras emociones y comprender los sentimientos de los demás lo que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Así lo señalaba en el acto de presentación Nieves Segovia, Directora General de la Institución Educativa SEK: "la educación emocional se hace necesaria hoy para el desarrollo futuro y la felicidad de los más pequeños. Y el sistema educativo actual adolece de estas materias".

Linda Lantieri, directora del programa, trabajará con un equipo de 50 profesionales de 6 escuelas SEK distintas y diferentes niveles durante un año. En una segunda fase, trabajará también con los orientadores de los centros para que estos ayuden a los profesores. Y en un tercer lugar, se espera implicar a las familias en el proceso. Lantieri se rodeará de un equipo de investigación de la Universidad Camilo José Cela que analizará el mejor modo de adaptar los nuevos parámetros a su sistema educativo.

Como concluía

La experiencia adquirida en los Colegios SEK servirá para aplicar el modelo en escuelas de todo el mundo, a través de acuerdos de colaboración y formación.

EL día 7 la Institución Educativa SEK, de la mano de Linda Lantieri y la Fundación Redes para la Ciencia de Eduard Punset, han presentado su proyecto conjunto para la aplicación en los colegios SEK de un proyecto de gestión emocional avalado científicamente por la organización Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL). Universidad Camilo José Cela y los Colegios SEK quieren promover el estudio del aprendizaje social y emocional. En palabras de Rafael Cortés Elvira, Rector de la UCJC, "es increíble que nuestro sistema no esté apostando por la educación en emociones, indispensable en el desarrollo futuro de los jóvenes en un mundo en constante cambio". La UCJC, en su afán de ir por delante en la formación y educación de los estudiantes, quiere ser pionera en la investigación de la aplicación de técnicas novedosas como la Inteligencia Emocional. Fundación para la Comprensión Pública de la Ciencia de Eduard Punset, comenzará con la formación de los docentes, partiendo de una premisa: el aprendizaje social y emocional no puede darse de forma voluntarista y espontánea, sino que debe aplicarse de forma rigurosa, de acuerdo a parámetros científicamente controlados. Eduard Punset, nuestro sistema educativo actual es todavía el heredado de la Revolución Industrial y la gente que lo asumía encontraba trabajo con él. "Hoy se sale de este sistema educativo y no se encuentra trabajo como lo hacíamos los de mi generación", ha destacado Punset. Resolución Creativa de Conflictos (RCC), Linda

Lantieri considera que las materias que actualmente se imparten en los centros educativos no son suficientes para preparar a nuestros niños en los riesgos del siglo XXI. En palabras de Lantieri, "hay que enseñar a amar al prójimo, a cuidar los unos de los otros, a saber que hay mucho más allá de las cosas materiales". www.casel.org). Consciente de la importancia que tiene la educación social y emocional desde edades tempranas, la Institución Educativa SEK implementará en su Educación Primaria el programa Resolución Creativa de Conflictos , avalado científicamente por la organización CASEL (Nieves Segovia en la exposición del proyecto, "tenemos las herramientas para reescribir el modelo y afrontar los nuevos desafíos, a través de una revisión profunda y la introducción de las habilidades sociales y emocionales en nuestros centros".

LINDA LANTIERI Linda Lantieri es experta en aprendizaje social y emocional, resolución de conflictos e intervención en situaciones de crisis, de fama mundial y con cuarenta años de experiencia en el campo de la educación. Lantieri ha trabajado y publicado libros junto al psicólogo

Es directora de The Inner Resilience Program y una de las fundadoras de Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL). También es cofundadora del Resolving Conflict Creatively Program (RCCP), un programa de aprendizaje social y emocional que se ha puesto en marcha en cuatrocientas escuelas de quince distritos escolares en Estados Unidos y también en centros experimentales en Brasil y Puerto Rico. Lantieri es coautora de
Daniel Goleman , autor de "Inteligencia Emocional" (1995), del que lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo. Waging Peace in Our Schools, editora de Schools with Spirit: Nurturing the Inner Lives of Children and Teachers y contribuyó a Forever After: New York City Teachers on 9/1.

Programa Resolució Creativa de Conflictos (RCC).

El programa Resolución Creativa de Conflictos nace de la misión del Centro Morningside para la Enseñanza de la Responsabilidad. El centro fue fundado en 1982 en los Estados Unidos como Educadores para la Responsabilidad Social (Nueva York) Área Metropolitana por parte de profesionales preocupados por la inestabilidad emocional que impera en la sociedad actual. Este Programa fue fundado en 1985 en colaboración con el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York bajo la dirección de Linda Lantieri.

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