sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La Audiencia Nacional retrasa el intento de salir de la cárcel de Oubiña al resolver que no es su competencia

El tribunal sostiene que debe ser el Supremo quien decida sobre si se le deben restar seis años de prisión provisional

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Laureano Oubiña.
Laureano Oubiña.

REDACCIÓN - VIGO La excarcelación de Laureano Oubiña no será inminente. El abogado del narcotraficante gallego presentó un recurso ante la Audiencia Nacional interesando la inmediata salida de la cárcel de su cliente en aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional –que ordena descontar el tiempo pasado en prisión provisional a los reos que cumplían de forma simultánea otras condenas–, pero este tribunal resolvió ayer que debe ser el Supremo el que decida sobre esta cuestión porque “ha perdido jurisdicción”. El letrado mostró su desacuerdo con este decisión y anunció que presentará un recurso de súplica.
“Entiendo que son competentes –la Audiencia Nacional– porque está cumpliendo condena y no se pueden desinteresar”, subrayó Enrique Trebolle, quien avanzó su intención de presentar recurso de súplica “entre el lunes y el martes”, dentro del plazo legal de tres días con el que cuenta para este trámite. El jurista reclama que se tenga en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se debe contar la prisión preventiva de todas las causas por las que fue condenado al contabilizar el tiempo de pena cumplida. Además, está pendiente, en relación a la misma causa, del recurso en el Supremo, que señaló para el 28 de abril la votación y decisión en la Sala de lo Penal.
El abogado del capo cambadés explicó que las penas refundidas de Oubiña por los grandes tres alijos de hachís, que suman en total 17 años de cárcel, finalizan el 6 de julio de 2016, pero ahora hay que descontar 2.307 días que estuvo en prisión provisional, por lo que entiende que su cliente debería estar en libertad desde el pasado 12 de marzo. Por este motivo, instaba a la Audiencia Nacional –y ahora volverá a hacerlo en el recurso– que libre la orden de excarcelación al centro penitenciario donde se encuentra ingresado Oubiña, que en la actualidad tiene 64 años: la prisión salmantina de Topas.
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya le denegó a Oubiña hace un año esta petición. El arousano fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por un alijo de casi 6.000 kilos de hachís incautado en Martorell en 1997, a otros seis años y nueve meses por otro alijo desembarcado en Vigo y, finalmente, a otra pena también de seis años y nueve meses de cárcel por las casi 13 toneladas incautadas en el “Regina Maris” en 1999.

Charlín

En similar situación que el cambadés se encuentra otro capo arousano, Manuel Charlín Gama, quien está pendiente de que se decida si tiene que se excarcelado el próximo junio o en el mes de agosto.
La posible salida de la cárcel de Laureano Oubiña también tiene su reflejo en Internet. El capo ha colgado en la red una breve biografía suya y ha anunciado la próxima reapertura de su página web, que está en construcción. En el resumen de su vida se retrata como transportista y viticultor.Fte. Faro de Vigo.

Fashion