sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Jueces y fiscales también intentaban evitar multas en Lugo, según un agente

El director general de la Policía Local declaró ayer durante dos horas y media como imputado.

Miembros de la judicatura y de la Fiscalía lucense también echaron mano de las denominadas «alegaciones verbales» para, supuestamente, tratar de evitar el pago de multas de la Policía Local lucense. Así se desprende de lo manifestado ayer por un agente municipal ante la jueza que se encarga de la instrucción del caso de retirada de sanciones por infracciones de circulación en la ciudad de Lugo.

Las revelación de este policía local se produjo en el transcurso de una mañana cargada de declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital lucense. No solo dieron explicaciones a la jueza, al fiscal y a los abogados tres agentes, sino que también acudió, en calidad de imputado, el director general de la Policía Local, Darío Diéguez Díaz.

Durante las declaraciones volvió a salir a relucir el asunto de las controvertidas «alegaciones verbales» y «formularios de retirada» que se utilizaban en la Policía Local lucense para que no se tramitasen algunas sanciones. El sistema, según uno de los agentes que intervinieron ayer, se utilizaba desde siempre en el caso de las alegaciones (incluso las admitían por teléfono, según llegó a contar en su momento otro guardia) y, desde hacía dos o tres años también funcionaba la modalidad de los boletines. Se trata de unos impresos oficiales preparados para proponer la retirada de sanciones.

El agente no solo explicó que miembros de la judicatura y de la Fiscalía habían hecho uso de estas alegaciones verbales, sino que también echaron mano del sistema componentes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Según expresaron algunas fuentes, el policía dijo que esta práctica era generalizada y recalcó que no era una fórmula que hubiese implantado el anterior responsable de sanciones, también imputado en el caso.

El policía, a preguntas del fiscal que asistió a la declaración, dijo que a él del juzgado nadie le había hecho una alegación para que le quitara una denuncia, si bien explicó que sí lo hicieron integrantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, alegando los solicitantes que la persona afectada por la sanción en cuestión «era un compañero».

Cincuenta agentes

Alrededor de medio centenar de agentes de la Policía Local de Lugo acudieron a las puertas del juzgado para hacer una concentración silenciosa, y no precisamente de apoyo, al director general del cuerpo, Darío Diéguez, que fue llamado a declarar ayer. Él promovió, según un amplio sector de la plantilla, la denuncia contra una buena parte de los agentes y finalmente también él se encuentra imputado por la presunta comisión de varios delitos.

Diéguez prestó declaración por espacio de dos horas y media. Respondió a unas ochenta preguntas que le hizo la jueza que se encarga de la instrucción y también a las de los abogados y el fiscal.

A la mayor parte de las cuestiones comprometidas contestó diciendo que no sabía. En tal sentido manifestó que desconocía si había control sobre los boletines de denuncia que le entregaban a cada agente. Por cierto que sobre las polémicas «alegaciones verbales» dijo que, cuando llegó a su cargo, jamás le hablaron de las mismas y aseguró que no existían porque el denunciado tenía unas plazos para formular las alegaciones que estime convenientes.fte lavozgalicia

Fashion