sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Ex alcalde Manilva: El dinero intervenido procedía de donaciones al partido.

  • EFE

El ex alcalde de Manilva Pedro Tirado ha justificado hoy ante el tribunal que lo juzga por un presunto delito de cohecho la procedencia del dinero hallado en su casa en octubre de 2005 al afirmar que correspondía a donaciones al Partido Democrático Independiente de Manilva (PDEM), que él representaba.

La Audiencia Provincial de Málaga ha acogido hoy la segunda sesión del juicio del caso en el que se investiga el aumento de valor y edificabilidad de la finca "La Parrada" de Manilva, abierto a raíz de la operación "Ballena Blanca" contra el blanqueo de capitales.

Durante la declaración de Tirado, el ex regidor ha explicado que su partido llevaba "una contabilidad de andar por casa", que no tenía tesorero y que todas las donaciones eran "anónimas".

En el interrogatorio, el fiscal y el presidente del tribunal han preguntado al acusado si podía facilitar el nombre de algún donante, pero el ex alcalde ha asegurado no recordarlo.

En el registro llevado a cabo por la Policía en la vivienda de Tirado se hallaron 762.102 euros agrupados en fajos de billetes de distinto valor, entre ellos más de setecientos de 500 euros.

La acusación pública ha mantenido que dicho dinero forma parte de la retribución pactada entre Pedro Tirado y el resto de los acusados en una operación urbanística que generó 92 millones de euros de beneficio en un plazo de dos años y medio.

Este extremo ha sido desmentido por el ex alcalde, quien ha afirmado que su cuñado, Francisco Calle -también procesado en esta causa-, no es su testaferro, y ha añadido que nunca ha recibido dinero ni regalos de nadie.

Durante su declaración, Tirado ha explicado a la Sala que su partido se financiaba como cualquier otro y que tenía unos ochenta afiliados y cerca de quinientos simpatizantes.

El procesado, que se enfrenta a una petición fiscal de dos años de cárcel y siete de inhabilitación, ha aclarado que tenía la mencionada suma de dinero en su casa debido a que sus compañeros de partido confiaban en él y porque pensaban comprar un inmueble para una sede.

Ante la pregunta del fiscal sobre el motivo por el que sus compañeros de partido manifestaron al juez instructor que desconocían que el entonces alcalde dispusiera de ese dinero, Tirado ha señalado que ellos "tenían pánico" a ser detenidos, y asimismo el acusado ha afirmado que no tenía el dinero guardado en la caja fuerte porque "es donde primero miran los ladrones".

El ex regidor, que permaneció durante más de dos meses en prisión tras su detención en 2005, ha negado hoy que tuviese intención de dar "un pelotazo urbanístico", como le acusa el fiscal.

Las conclusiones del escrito acusatorio establecen que entre 2002 y 2003 la sociedad Royal Marbella Estates SL adquirió "con fondos de origen desconocido" unos terrenos situados en las localidades de Manilva (Málaga) y San Roque (Cádiz), compras que supusieron un desembolso de más de 9,7 millones de euros.

La entidad vendió esos mismos terrenos entre octubre y diciembre de 2004 a la sociedad Desarrollos Urbanísticos La Parrada SL por casi 118 millones, lo que supuso la obtención por parte de Royal Marbella Estates de una plusvalía de casi 92 millones de euros.

Según la Fiscalía, el "espectacular incremento" en el valor de los terrenos se encuentra "íntimamente relacionado" con el convenio firmado en agosto de 2004 entre la citada sociedad y el Ayuntamiento de Manilva, representado por el entonces alcalde.

Fashion