sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

ETA DICE QUE EL TIROTEO DE PARIS SE PRODUJO CONTRA SU VOLUNTAD

La banda advierte de que «la desactivación» de la violencia «no soluciona» el conflicto


ETA responsabilizó ayer a la Policía francesa del tiroteo registrado el pasado 16 de febrero en la localidad de Dammrie Lès-Lys entre varios militantes de la banda y la Gendarmería y que acabó con la vida de un agente galo. La dirección etarra acusa a la Policía francesa de
disparar primero contra uno de sus militantes que estaba ya «neutralizado» en el suelo y de no tener en cuenta «la clara advertencia» que posteriormente les hizo llegar otro grupo de «gudaris». El comunciado, que publica hoy integramente en euskera el diario Gara, hace también referencia a la aparición del cuerpo sin vida de Jon Anza en Toulouse y califica al militante donostiarra como «modelo de compromiso y coherencia», y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos.
En el texto, ETA detalla su vesión sobre el tiroteo de París y asegura que la Policía francesa «secuestró» a cuatro de sus miembros en un bosque de la localidad de Dammarie-lès-Lys y que, cuando los cuatro permanecían «neutralizados, un policía disparó dos veces hacia un militante que estaba en el suelo y sin armas. Aunque supuestamente fue «a no dar», este hecho desencadenó «directamente en los sucesos posteriores».
Fue entonces, según recoge el comunicado, cuando, alarmados por los disparos, otros tres militantes que se encontraban en los alrededores se acercaron al lugar y, «con la intención de evitar cualquier enfrentamiento, hicieron una clara advertencia a los policías franceses: que tiraran las armas y se marcharan de allí». Mientras dos de los policías procedían a retirarse, se asegura en el texto, otros tomaron la actitud de enfrentarse «apuntando con las armas y dando paso al tiroteo». «Así comenzó el tiroteo, con quienes anteriormente habían realizado los dos disparos apuntando con las armas a los gudaris de ETA. Los militantes de ETA efectuaron en total 9 disparos. Los policías franceses, bastantes más». Además, recuerda que, como consecuencia del enfrentamiento, «un ciudadano vasco fue secuestrado y el policía francés Jean-Serge Nérin resultó muerto» y aclara que el enfrentamiento tuvo lugar «en contra de la voluntad de ETA».
Por último, la direccción de la banda armada zanja el tema del enfrentamiento de Paría con una reflexión: tanto la ciudadanía francesa como el Gobierno de París «deberían hacer una profunda reflexión» en torno «a dónde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español». Y en este punto recuerda lo ocurrido a Jon Anza, cuya muerte enmarca en la actuación «de forma incontrolada» que lleva a cabo la Guardia Civil «bajo el amparo del Gobierno francés».
Ya más en clave política y aprovechando el Aberri Eguna que se celebra hoy, ETA considera que en el último año «la fotografía política de Euskal Herria se ha aclarado», ya que, en su opinión, es más evidente que nunca que «no hay más que dos proyectos» para elegir: «el actual modelo de negación, que nos condena a seguir encadenados a Francia y España»; o el de «la independencia, que abre la puerta al desarrollo social, político, cultural y económico de Euskal Herria». os para destruir Euskal Herria».
«La intención de ETA -puntualiza- es que el choque entre ambos proyectos se supere a través de la confrontación democrática, con la garantía y el compromiso de todos de que respetarán lo que los ciudadanos vascos decidan» en un escenario «sin violencias, sin límites y sin injerencias». Y en este punto ahce una referencia a la «importancia de la implicación internacional, aunque considera que «la llave de la solución está en Euskal Herria» y anuncia que «en próximas reflexiones» recogerá «las aportaciones y opiniones que han lanzado los agentes internacionales». «No obstante, -añade- queremos aclarar que la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político

Fashion