sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
El jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia ve 'fundamental' educar desde la infancia para prevenir accidentes
Recomienda 'respetar la norma y no fiarse' en trayectos cortos y adecuar la velocidad a la vía para evitar siniestros
EUROPA PRESS - SANTIAGO - 04-04-2010

El responsable de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Hermida, destacó hoy como 'fundamental' educar desde la infancia en materia de seguridad vial para prevenir accidentes en las carreteras.

Hermida incidió en que 'lo clave' es llevar la educación vial a los colegios. 'Podemos vigilar, denunciar, sancionar; se pueden mejorar carreteras todo lo posible, pero hay que trabajar con los pequeños educando en valores de seguridad vial', sostuvo y resaltó que el binomio persona-tráfico 'dura toda la vida'.

En este sentido, preguntado sobre si un conductor sale bien formado de una autoescuela, comentó que, 'en principio lo preparan para aprobar el examen' y señaló que 'debería coincidir' con 'formar un buen conductor' y 'no siempre es así'. No obstante, valoró que los cambios en materia de examen 'van en ese sentido'.

Al respecto, calificó de 'asombroso' que 'una persona no sepa poner cadenas o cambiar una rueda'. 'Si una persona no se entrena, al final el guardia civil acaba poniendo las cadenas', manifestó.

Con respecto al papel de los guardias civiles de Tráfico, Hermida, que sustituye al teniente coronel José Luis Ulla tras su ascenso, resaltó que 'hay multas' en todos los ámbitos administrativos, pero matizó que además de sancionar su trabajo es 'prevenir' con su presencia en las carreteras.

También aclaró que la Guardia Civil de Tráfico 'no pone multas' sino que 'solamente denuncia infracciones, como cualquier agente'. 'Eso da lugar a un expediente sancionador en el que el denunciado puede hacer alegaciones. A nadie nos hace ilusión ni recibir una multa ni ponerla', sentenció.

ACCIDENTES

Entre otros factores causantes de accidentes, Hermida incidió en el humano, que consideró 'fundamental' porque 'los humanos están sometidos a errores'; así como la velocidad inadecuada a la vía.



'Hay que trabajar en el factor humano mediante una educación desde pequeños', sostuvo y recordó que el número de fallecidos ha ido bajando 'año a año' y en el primer trimestre de 2010 se registró el mejor balance 'de los últimos 20 años'. 'Nuestra ilusión y objetivo sería el hipotético cero víctimas mortales', apostilló.

Por otra parte, señaló el 'exceso de confianza' como 'razón fundamental' de accidentes ocurridos en trayectos cortos y conocidos por los conductores. 'Hay que respetar la norma y no fiarse', recomendó.

CAMBIOS

Finalmente, en relación a los posibles cambios que introducirá en la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, el nuevo responsable del departamento comentó que se tomará 'esos cien días de plazo' para ponerse 'al día'.

'A mi me dijeron que lo que funciona bien no trates de arreglarlo', afirmó y consideró que los guardias en la comunidad 'están muy integrados y desarrollando un buen papel'. Por todo ello, apuntó que serán 'pequeños detalles' los que modificará. 'No pienso que haya grandes cambios', concluyó

Fashion