sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL CLUB ROTARIO MADRID PTª DE HIERRO

ha celebrado la conferencia el 12.04-10 en el transcurso de una cena de gala.
"El origen de España como Nación" .

Fernando García Lama

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto. Director de la Fundación Vocento. Director de la revista de pensamiento "El Noticiero de las Ideas". Director de la Fundación Dos dce Mayo. Nación y Libertad.Autor de numeroso libros sobre Historia de España.

Fernando Garcia de Cortazar en la Feria del Libro 2008

La Reunion se celelebró en el Hotel Eurostar Torre Sacyr -Vallehermoso . Rascacielos de la Castellana.planta 28 o 29..

Fernando García de Cortazar, director de la Fundación 2 de Mayo, historiador,con un curriculum de nunca acabar, jesuita y sorprendentemente un gran liberal, ha sido invitado en Rotary para hablarnos en el Club Madrid Ptª de Hierro sobre el origen de España como Nación y él como buen vasco, castellano de Bilbao, como decía a Felipe II Juan Sebastian Elcano de si mismo. El nacionalismo español ,es una creación de los Liberales del S.XIX. Según él ,el 2 de Mayo de 1808,y el 19 de Marzo de 1812,en Cádiz, con la promulgación de la Constitución, llamada popularmente “La Pepa” por haber nacido el día de San José.

Es la primera vez en la historia de España que los ciudadanos españoles somos libres e iguales y dejan de existir los súbditos(algunos de ellos se resistieron como fieras, llamándose serviles), los fieles siervos de la iglesia o de la gleba y el poder absoluto con su Despotismo Ilustrado, recibiendo de y a la vez transmitiendo a Francia e Inglaterra los conceptos de Libertad y de control del Estado a través de Constituciones, qué como la Americana todavía perduran.Algunas, como la de 1978, enfermas de muerte, pero intentando garantizar las libertades ciudadanas, a pesar de todos los pesares.

Es más, la palabra liberal, española de origen, es exportada al mundo entero, dónde por lo general, salvo en España naturalmente, existen Partidos en el poder con esa denominación.

Pero tenia que correr todo el S.XIX para que Canovas y Sagasta, terminaran con las discriminaciones forales ,herencia de los Austrias,y de los Reinos fundadores Castilla y Aragón y dividieran España en Regiones y Provincias y la acercaran a la modernidad.Mientras Napoleón había creado la Nación Francesa y de las destrucción del Imperio Austro-Húngaro y del Otomano, surgieran los nacionalismos, a los que se incorporó, ya en las postrimerías Italia,en tanto en toda America Latina, de forma sui generis, surgian también las Naciones que hoy todavía perduran.

Es en el Siglo XX cuando del Imperio Británico y del Portugués, surgen las últimas naciones y todas tienen como valores de Comunidad, la Bandera, un Himno y un Símbolo representativo del Estado nacional y de tanto en tanto alguna lengua.

La Catástrofe actual nace en la Constitución de 1978,17 Autonomías, café para todos ,del hábil político Suárez que con tal de que se hiciera el harakiri el viejo regimen,sembró la cizaña que luego crecería entre el trigo, hasta ahogarlo.Bandera ,Himno, lengua diferencial por imposición, creación de mitos e invención de historia, hasta hacer de España un guirigay, que si no fuera por la tragedia en exiliados, muertos, y asesinados por ETA y en el desmadre económico de las Autonomías, sería de risa aunque es para echarse a llorar.

Tu audiencia ,rotarios cuyo lema es dar de si antes de pensar en si, españoles patriotas que veneran su bandera con la de Rotary y la de su Comunidad, que se sacrifican por ayudar a todos los necesitados y que te demostraron en animado coloquio que con el Mérito y los Valores no se juega.Exactamente lo contrario a lo que nos esta conduciendo el desgobierno de esta gran nación que es España y que nos identifica en origen y en nuestra finalidad

Bernardo Rabassa Asenjo-Presidente Comité R.R.P.P

Past-Presidente 2008-2009

e-mail: bernardorabassa@hotmail.com

Fashion