sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Economía/Fiscal

El Congreso pide más control sobre billetes de 500 euros para combatir el fraude, pero no suprimirlos

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -


La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley de ERC pactada con el PSOE que insta al Gobierno a promover, en el ámbito de la presidencia española de la Unión Europea, un debate "serio y profundo" sobre la utilización de los billetes de 500 euros e impulsar, en el transcurso de la Presidencia Europea, la "adopción transitoria" de mayores medidas de control.

La iniciativa planteaba inicialmente que el debate europeo versara sobre la "supresión" de los billetes y, de hecho, durante la intervención, el portavoz parlamentario de la formación republicana, Joan Ridao, recordó las denuncias del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sobre el "desmesurado acaparamiento" de billetes y señaló que es un factor que impulsa las "cifras importantísimas" de economía sumergida, "de más del 20% del PIB".

Ridao señaló que la propuesta no es "especialmente novedosa" y se ha aprobado en otras Cámaras europeas, como la francesa, pero puede contribuir de "forma decisiva" a aflorar a la economía "grandes cantidades" de dinero. Sin embargo, posteriormente precisó que el acuerdo ofrecido por los socialistas es "asumible" porque refuerza la lucha contra el fraude.

Así, se reclama al Ejecutivo mecanismos y canales de intercambio de información que permitan el conocimiento de datos y antecedentes sobre los movimientos de medios de pago "tal y como se establecen en la legislación tributaria y de prevención de blanqueo de capitales" y coordinar las actuaciones entre los Departamentos de Inspección y de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

En este sentido, plantea que se establecer un protocolo de actuación sobre los movimientos de efectivo, ya sea en el interior del territorio nacional o transfronterizos, con la finalidad de investigar vínculos de los portadores o propietarios de los medios de pago con actividades de blanqueo de capitales o economía sumergida y otras actividades ilícitas.

AMPLIA PREOCUPACIÓN SOCIAL

La socialista Gloria Rivero admitió la "amplia preocupación" social por el elevado volumen de los billetes de 500 euros y señaló que el texto pactado de la iniciativa pone en valor las actuaciones contra el fraude fiscal, que han generado 35.000 millones por actuaciones de control y prevención, 8.119 millones en 2009, un 0,8% más.

Por su parte, el 'popular' Baudilio Tomé señaló que sería conveniente la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para informar periódicamente del desarrollo de estas medidas y avanzó que el PP la solicitará.

Fashion