sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Desmantelada una red de tráfico de drogas entre Holanda y España

La Guardia Civil detiene a 7 miembros de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas

· Se proveían de éxtasis en Holanda para su distribución en España, y compraban en nuestro país hachís y cocaína que trasladaban a Holanda

· Se han aprehendido 53 kilos de cocaína en París en colaboración con la policía francesa y 2.570 gramos de éxtasis en España

29 de abril de 2010.- El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Alicante –EDOA-, ha detenido a un total de 7 personas (5 de ellas holandesas, 1 búlgaro y 1 español), como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas y otro de asociación ilícita.

La actividad de esta organización consistía en la introducción en España de éxtasis procedente de Holanda, reintroduciendo en ese país cocaína y hachís adquiridos en España.

La operación denominada “ MALTRATO” ha finalizado con la aprehensión de un total de 53 kg. de cocaína en París (en colaboración con la policía francesa) y de 2.570 gr. de éxtasis en España.

Las investigaciones dieron comienzo el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas se dedicaban al tráfico de drogas entre Holanda y España.

Tras siete meses de investigaciones, seguimientos y análisis de diferentes fuentes, la semana pasada, se pasó a la fase de explotación de la operación, que se desarrolló en Barcelona y Málaga, dándose por finalizada el pasado viernes.

Modus operandi

La organización tenía su base en Barcelona, desde donde posiblemente se negociaba la compra y distribución de las sustancias ilegales.

Los traslados se llevaban a cabo de forma periódica, una o dos veces por semana. Desde Holanda traían sustancias psicotrópicas (éxtasis, MDMA) para su comercialización en España; y en nuestro país adquirían sustancias estupefacientes (cocaína y hachís) para su distribución en Holanda.

El intercambio de la droga entre ambos países, se efectuaba generalmente vía terrestre, utilizando vehículos de alquiler y en alguna ocasión el servicio público de taxi.

La droga que llegaba a nuestro país iba destinada a los centros de ocio de Barcelona e Ibiza, principalmente.

Registros y detenciones

En la provincia de Málaga se llevaron a cabo 3 registros, en sendos hoteles de la capital, procediendo a la detención de:

- R.C.A.J.V.M., holandés de 34 años, considerado máximo dirigente del grupo organizado.

- J.C.C., holandés de 38 años, supuestamente dedicado a transportar muestras de la mercancía que luego se compraba.

- H.L., de nacionalidad búlgara y 27 años de edad, encargado de guardar el dinero y la droga hasta su distribución.

En la provincia de Barcelona, se produjeron otras tres detenciones:

- A.R., holandés de 40 años, se le atribuyen las funciones de distribución de los psicotrópicos en las zonas de ocio de Barcelona.

- B.K., holandés de 25 años, persona de confianza del anterior, encargado de la preparación de la droga para su distribución.

- J.E.P.N., holandés de 23 años, realizaba la venta al menudeo de la sustancia ya elaborada.

El día 23, con la detención en Barcelona de M.F.M., español de 40 años, encargado de establecer contactos con los establecimientos de ocio para el reparto de la mercancía en ellos, se da por finalizada la fase de explotación de la operación.

Del conjunto de registros y detenciones practicadas se intervinieron 2570 gramos de sustancia psicotrópica, así como también dos ordenadores portátiles, 8.000 euros en efectivo.

También el 13 de enero y en colaboración con la Policía de París, se aprehendieron 53 kilogramos de cocaína cuyo destino final era Holanda.

Los detenidos, así como efectos intervenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Alicante en el teléfono 96 514 56 60.

Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en el gabinete de prensa de la Guardia Civil (C/Guzmán el Bueno 110), tlf. 91 514 60 10.

Fashion