sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Desalojados unos 500 turistas por un incendio en un hotel de Valencia

El humo se propagó por el conducto del aire acondicionado y llegó hasta la sexta planta del edificio, aunque ninguna persona resultó intoxicada

Pulse para ver el video
Varios clientes en el exterior del hotel tras ser desalojado. Foto: Naiara Vitoria
Un pequeño incendio en la cocina de un hotel de Valencia obligó a desalojar a unos 500 turistas que se encontraban alojados en las 11 plantas del edificio en la avenida Pío XII. El fuego generó gran cantidad de humo, pero fue sofocado en pocos minutos por los bomberos sin que ninguna persona resultara intoxicada.
Los hechos ocurrieron minutos después de las seis de la madrugada al quemarse una sartén cuando los cocineros preparaban el desayuno. Las llamas prendieron la campana extractora y se produjo el denominado efecto chimenea. Una densa humareda ascendió por el conducto y se propagó por las plantas superiores a través del sistema de aire acondicionado.
De inmediato, desde el hotel llamaron al 112 y se inició el protocolo de emergencia para estos casos. La alarma antiincendios se activó y despertó a la gran mayoría de los clientes de Expo Hotel. Fueron momentos de incertidumbre y nerviosismo. Las 378 habitaciones se encontraban ocupadas, pero algunos huéspedes estaban sumidos en un profundo sueño y no oyeron la sirena.
Conscientes de ello, los trabajadores del hotel comenzaron al golpear las puertas en un intento de avisar a todos las personas alojadas. Mientras los turistas abandonaban las habitaciones y bajaban por las escaleras, unos quince bomberos se movilizaban en varios vehículos desde los parques de Campanar y Oeste. También acudieron con urgencia varias patrullas de la Policía Nacional y Policía Local. En pocos minutos, el cruce de las avenidas Pío XII y Tirso de Molina se llenó de vehículos de los servicios de emergencia.
Los turistas, algunos de ellos en pijama, salieron también a la calle para observar el despliegue de los policías y bomberos. Estos últimos sofocaron con varios extintores el conato de incendio.
«Todo se ha quedado en un susto. Hemos evacuado el hotel por precaución, y el desalojo se ha realizado sin incidentes. Nadie ha resultado herido», afirmó Miguel Aparisi, director de alojamiento de Expo Hotel.
Entre las personas que abandonaron de forma precipitada sus habitaciones se encontraban turistas españoles, italianos y de otras nacionalidades. Tras unos primeros momentos de preocupación, los huéspedes se tomaron con cierto humor el incidente e incluso se fotografiaron con los bomberos para tener un recuerdo.
«Cuando han golpeado varias veces la puerta, lo primero que he pensado es que eran un poco brutos en este hotel para despertar a la gente que habíamos contratado la excursión», bromeó Lali, una turista de Vitoria. «Luego han dado mantas a los que tenían frío, y han traído bollería para que pudiéramos desayunar mientras los bomberos apagaban el fuego», añadió la mujer.
Diego y Laura, una pareja de Logroño, también bajaron a la recepción tras oír la alarma. «Hemos salido de las habitaciones lo más rápido posible porque en nuestra planta había bastante humo», relató la joven.
Otros huéspedes tardaron más en reaccionar y se tomaron su tiempo para vestirse. «Escuché un pitido seis o siete veces, pero en ese momento no pensé que se trataba de un incendio. Creía que alguien había dejado la puerta de emergencia abierta, y por eso sonaba la alarma», explicó Marcos Pereda, un joven madrileño.
Ventilación del hotel
Los bomberos utilizaron un potente ventilador para airear la cocina, los pasillos y las plantas donde penetró el humo. «Hasta el quinta o sexto piso ha llegado la humareda», precisó un trabajador del hotel.
Alrededor de las ocho y media de la mañana, los clientes regresaron a sus habitaciones con rostros de sueño y cariacontecidos. «El incendio nos ha trastocado un poco los planes, pero hace un día espléndido para ver Valencia y no vamos a desaprovecharlo», dijo una turista italiana.

Fashion