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Caja Madrid prevé perder 400 millones en banca minorista en 2010.

Caja Madrid prevé perder 400 millones en banca minorista en 2010

Caja Madrid ha asumido que 2010 será un año más difícil todavía que 2009, al menos en el negocio de banca de particulares. Así, tiene una previsión interna de multiplicar los cuatro las pérdidas de este negocio, desde los 103 millones del año pasado hasta 402,7 millones al cierre del actual, según un documento elaborado para la convención de Toledo de marzo al que ha tenido acceso El Confidencial.

La previsión de la entidad que preside Rodrigo Rato contempla una caída del margen de intereses del 25,9% hasta 1.072 millones, algo común al conjunto de la banca por la revisión a la baja de las hipotecas y el encarecimiento de los costes de financiación (depósitos y mercados mayoristas). El Confidencial se puso en contacto con Caja Madrid pero declinó hacer comentarios.

También estima que el resultado de operaciones financieras (ROF) arrojará unas pérdidas de 39,5 millones de euros y una caída del 2,1% en las comisiones. Las provisiones por deterioro de activos (créditos morosos y participaciones empresariales, básicamente) se reducirán en un 18,9% pero aun así alcanzarán 666,3 millones. Todo esto, sumado a un ligero aumento de los gastos de administración hasta 1.206,6 millones y a un deterioro de activos no financieros de 44,4 millones, arroja esas pérdidas de 400 millones.

Banca de empresas y tesorería, mejor

No hay que perder de vista que estamos hablando sólo del negocio de particulares (y de resultado ordinario), porque las perspectivas son bastante más halagüeñas para otras áreas de negocio. Así, en banca de empresas la entidad madrileña espera obtener un beneficio de 172,8 millones frente a las pérdidas de 254,2 millones de 2009. Y eso que anticipa una caída del 18% en el margen de intereses y del 10,4% en el ROF (aunque sin llegar a entrar en pérdidas). En este caso la clave está en la fuerte reducción de las dotaciones por activos financieros, del 72,4% hasta 165,9 millones, y por activos no financieros (-59% hasta 45,8 millones).

En este negocio es llamativa la previsión de un crecimiento del 37% del crédito al sector público, mientras que el crédito a empresas aumentará sólo en un 3,4%.

Para el área de tesorería y mercado de capitales las cosas se ven todavía mejor, con una estimación de un fuerte beneficio de 677,9 millones, que aún así implica una caída del 24,3% respecto a 2009. El margen de intereses se reducirá un 21% y ROF, en un 27,6%, pero también bajarán un 42,2% las dotaciones hasta 18,5 millones.

Aunque faltan los resultados de la corporación y el documento tampoco contiene una cuenta de resultados consolidada, no es aventurado pensar que estas previsiones deben traducirse en una importante caída del beneficio neto de Caja Madrid respecto a 2009. Y eso que el año pasado el beneficio se desplomó un 68,4%, hasta 265,8 millones, por la limpieza llevada a cabo por Miguel Blesa de cara al relevo en la presidencia.

Reducir la mora y vender ladrillos

Para hacer frente a este escenario tan complicado, parece imprescindible la venta de activos para generar extraordinarios. De ahí que Rato haya puesto a la venta la hipotecaria mexicana Su Casita, la filial eólica Genesa y el banco City National que posee en Miami.

Según recoge el citado documento, Rato ha dictado como prioridades de la gestión de la caja la captación de clientes nuevos -sobre todo fuera de Madrid-, el aumento de la vinculación -es decir, la venta de más productos a cada cliente-, la agresividad en captación de recursos fuera de balance (fondos de inversión), la vuelta al crecimiento en hipotecas y crédito a empresas, y, por encima de todo, controlar la morosidad y empezar a dar salida a todos los ladrillos que se ha adjudicado en los dos últimos años.

A este respecto, el documento prevé una reducción de los créditos morosos desde los 5.423 millones de 2009 hasta 4.783 millones en 2010 (sólo en banca de particulares). Asimismo, incluye en los objetivos de la red de oficinas la venta de activos adjudicados, es decir, que el salario variable de los empleados de la caja estará ligado en parte a los pisos que consigan vender a sus clientes. De hecho, en los últimos días la entidad ha anunciado varias iniciativas para vender ladrillos con descuento.

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