sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Baltar Pumar postula a su jefe de prensa como candidato del PP a la alcaldía ourensana

Su hijo, presidente del partido, no lo había incluido en la terna enviada a Santiago

Autor:Miguel Ascón

Los dedos de una mano se quedan escasos para contar a los posibles candidatos del PP a la alcaldía de Ourense que se han barajado en las últimas semanas, pero un nombre suena con fuerza desde hace días y ayer recibió un importante espaldarazo público. Se trata de Francisco González Bouzán, que tiene 49 años y lleva los últimos veinte como jefe de prensa de la Diputación de Ourense. Precisamente, José Luis Baltar Pumar, presidente de la institución provincial, reconocía ayer que sería un «excelente» candidato a la alcaldía de la capital ourensana.

Baltar, no obstante, recordaba que desde enero el presidente provincial del PP ya no es él, sino su hijo, José Manuel Baltar Blanco, y que es a él a quien corresponde tomar la decisión. «E aínda non ten claro o que vai facer», decía ayer su padre. Baltar Pumar aclaró, sin embargo, que la posible candidatura de González Bouzán se evaluará, pero que «non corre présa absolutamente ningunha».

Frente a él estaría la terna de nombres propuesta desde Ourense a la dirección regional del partido para una encuesta que sondease la aceptación social del diputado Rosendo Fernández, la economista Beatriz Tejada y el empresario Manuel de la Fuente. A ellos, desde Santiago, se añadió la que hasta ahora es la única persona que se ha postulado públicamente como cabeza de lista, el actual portavoz municipal de la formación, Enrique Nóvoa, que ya fue candidato en el 2007. El problema es que Nóvoa se alineó con al adversario de José Manuel Baltar Blanco en el reciente congreso provincial del partido y esta apuesta -que también era la de la dirección regional del PP- podría pasarle factura.

De hecho, no lo incluyó en la terna enviada a Santiago para la encuesta del PP y tuvo que ser Feijoo quien lo hiciera. También ha perdido la confianza de Baltar Pumar, quien llegó a llamarle «traidor».

González Bouzán, por su parte, tiene a su favor su gestión al frente del Centro Cultural de la Diputación, que dirige desde hace diez años. Es afiliado del partido, pero nunca ha ostentado un cargo orgánico o institucional. Esto podría cambiar si la apuesta de Baltar Pumar sale adelante. «Nunca pediu nada. É un home que está no banquillo desde hai moito tempo», dijo.

Fashion