sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Una nueva mentira de la historia, ni fueron unos ni fueron otros, al igual que muchísimos casos de corrupción quién dio la cara y apostó por la lucha contra la corrupción , guerra que al día de hoy no se ganó, fue el SUGC de la Guardia Civil y muchos Guardias Civiles anónimos que han colaborado arriesgando su carrera, su trabajo y su hacienda.


Pedrojota y el anuncio de Roldán de autobombo.

Destapado por una investigación de Diario 16 en 1993

La desfachatez de Pedrojota: se apropia del caso Roldán para hacerse autobombo

El diario El Mundo se cuelga una medalla que no le corresponde

L. Fernández y L. Balcarce, 03 de marzo de 2010 a las 13:23

La última campaña de autobombo de El Mundo es el colmo del cinismo. Hay que tener mucha cara dura y desfachatez para adjudicarse la investigación que realizó Diario 16 sobre el caso Roldán sabiendo que un periódico tristemente desaparecido no le va a desmentir. El lunes pasado dedicaba una página completa de publicidad a un montaje fotográfico de Luis Roldán jurando su cargo como ministro del Interior y debajo el siguiente lema: "Le podemos gustar más o menos, pero sin nosotros España sería diferente".

Sorprende que el diario que estuvo protegiendo a Roldán haciendo de su altavoz durante mucho tiempo se apropie de uno de los hitos del periodismo de investigación en España destapado por Diario 16 en 1993, cuatro años después de cesar a Pedrojota como director.

Se da la circunstancia de que Roldán cesó como director general de la Guardia Civil y no fue nombrado ministro del Interior por las informaciones que publicó Diario 16 a partir de noviembre de 1993 en las que revelaba su enorme patrimonio y sociedades.

Fue un equipo formado por los periodistas José Macca, José María Irujo y Jesús Mendoza los que tiraron del hilo que les llevaría al patrimonio millonario acumulado por Luis Roldán. Irujo conocía muy bien al ex director de la Guardia Civil desde su etapa como delegado del Gobierno en Navarra, descubrió la sociedad bajo la cual Roldán escondía sus adquisiciones inmobiliarias, Europe Capital S.L., «la piedra angular de la investigación».

Como cuenta Javier Chicote en su libro "El periodismo de investigación en España":

  • El trabajo se puso en marcha en la primavera de 1993 tras un rumor: un lector le felicitó en Zaragoza por una información sobre Amedo, a lo que añadió «al que tienes que investigar es a Roldán, que dicen que tienen un patrimonio de 400 kilos». En las calles de la capital maña circulaba el rumor de que el director de la Guardia Civil y su familia habían incrementando su patrimonio considerablemente, por encima de lo esperado para un sueldo de un empleado público, aunque fuera un alto funcionario.
  • Durante los dos años siguientes se sucede una cascada de reportajes que inculpan a Roldán en el desvío de fondos públicos para su beneficio y el de sus colaboradores, que incluye militares, funcionarios, familiares, un testaferro y una amante. La Justicia ordinaria y el Parlamento se ponen a investigar gracias a las revelaciones de la prensa. El resultado es el ya conocido; las dimisiones de un director de la Guardia Civil, dos ministros de Interior y dos altos cargos del Gobierno de Navarra.
  • Diecisiete generales, coroneles, asesores, agentes secretos y altos cargos de la Guardia Civil fueron destituidos de sus puestos. Tras una variopinta fuga, Roldán es detenido en Laos el 28 de febrero de 1995 con la intervención de uno de los personajes más siniestros del espionaje español, el «superespía» Francisco Paesa (el ex director de la Guardia Civil sostiene que el dinero que no ha devuelto lo tiene precisamente Paesa). Encuestas posteriores apuntan a que el caso Roldán hizo más daño electoral al PSOE que incluso los GAL.


Otros periódicos informaron sobre este caso, aunque el que llevó el mayor peso de la investigación fue Diario 16. José Macca, José María Irujo y Jesús Mendoza y publicaron el libro que exponía los detalles del caso, Roldán, un botín a la sombra del tricornio.

Periodista Digital se puso en contacto con José Macca, ahora director de la agencia Zona Media, para recoger sus impresiones sobre esta campaña de El Mundo:

  • “El caso Roldán lo descubrió Diario 16, diga lo que diga ahora El Mundo en su publicidad, sabiendo que un periódico tristemente desaparecido no le va a desmentir. Lo curioso de todo esto es que, hace ya algunos años, supe que, en el Máster de Periodismo de El Mundo, le preguntaron a sus alumnos quién descubrió el caso Roldán y la respuesta que había que marcar para acertar era El Mundo. Por lo que se ve, acaban de dar un salto más: de adoctrinar a sus futuras huestes con un test, a hacerlo ahora con sus lectores en una publicidad”.
  • “En este sentido creo que, en el fondo, esta campaña de El MUndo difunde un mensaje implícito muy veraz para la gente realmente documentada y con memoria: la de que El Mundo es un periódico capaz de faltar a la verdad a sabiendas y a lo grande en beneficio propio, que no de su propia redacción, donde hay excelentes profesionales que, imagino, deben ser los primeros en sufrir con este tipo de mentiras sistemáticas”.
  • “Dicho esto, quiero añadir que, el único mérito de El Mundo en este viejo asunto de Roldán fue el de que, a raíz del descubrimiento del caso en Diario 16, dos excelentes periodistas, Antonio Rubio y Manuel Cerdán, lograran romper el muro de silencio entre los responsables del Ministerio Interior y descubrieran el caso de los fondos reservados del Ministerio del Interior, en el que otros altos cargos del Departamento también se repartieran el dinero”.

  • “Tampoco quiero entrar en más polémicas, porque, para mí, el caso Roldán es un asunto ya viejo y pasado, pero sí hago mía una frase que no sé quién dijo en su momento: “Dejé de creer en la Historia Clásica cuando vi cómo algunos escribían la Historia Contemporánea”. Periodista digital.

Fashion