sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La Audiencia Nacional libera bajo fianza a tres excargos de Batasuna

MARGARITA BATALLAS
MADRID

La Audiencia Nacional atendió ayer la petición de los exdirigentes de Batasuna Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Álvarez y ordenó su excarcelación bajo fianza de 50.000 euros. Los exmiembros de la fuerza ilegalizada reclamaron dicha medida por motivos personales.
Permach, Aldasoro y Álvarez han pasado dos años y cinco meses en prisión tras ser detenidos por participar en la financiación de Batasuna a través de herriko tabernas. Los aberzales no serán juzgados hasta principios del 2011 junto a otras 39 personas, entre ellas, el exportavoz del partido ilegalizado Arnaldo Otegi.
Permach justificó su petición de libertad para atender a su hija, que sigue un tratamiento psicológico «como consecuencia de la situación de su padre», según un informe médico. Aldasoro apeló al delicado estado de salud de sus progenitores para lograr su libertad y afirmó que tiene una oferta de trabajo como camarero en cuando recupere la libertad. Álvarez también alegó que su padre necesita cuidados diarios.
La fiscalía apoyó la excarcelación tras reconocer que la tramitación de esta causa se ha dilatado excesivamente, ya que se inició en el 2002 y aún no ha concluido el trámite de calificación. El ministerio público anunció que ese retraso le obligará a rebajar su petición de penas.
La Audiencia Nacional acepta esos argumentos y ordena a los imputados que se presenten una vez por semana ante el juzgado y que entreguen el pasaporte. También les prohibe participar en manifestaciones o actos públicos convocados por Batasuna o sus herederos. Solo un día antes, el mismo tribunal se opuso a la excarcelación de Otegi.

Fashion