sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Guerra hace oídos sordos a Griñán y se niega a presentarse a la alcaldía de Sevilla.

Guerra hace oídos sordos a Griñán y se niega a presentarse a la alcaldía de Sevilla

Alfonso Guerra (Efe).

No y no. Alfonso Guerra se niega en rotundo a presentar su candidatura a la Alcaldía de Sevilla a pesar de las presiones. A Guerra no le seduce nada la idea. ¿Razones? El ex vicepresidente de Felipe González sí tenía ganas de asumir la vara de mando de la Plaza Nueva, la sede del Ayuntamiento sevillano, en el ya lejano 1979. Por aquel entonces, Guerra quería ser alcalde de su ciudad, pero en el PSOE le quitaron muy pronto esa ambición: “Tú estás para otras cosas”.

González le quería en su hipotético Gobierno. Así fue cómo el ex ‘número 2’ de la Ejecutiva Federal del PSOE perdió su oportunidad. Y ahora otra vez vuelve a salir el nombre de Guerra como sucesor de Alfredo Sánchez Monteseirín. Era un clamor que el todavía alcalde sevillano no se convertiría en el cartel electoral de los comicios municipales de 2011. Pero lo que no podía imaginar Monteseirín que sería José Antonio Griñán y no él quien lo anunciara en público.

Fue hace una semana cuando, en una entrevista despiezada de Europa Press, el presidente de la Junta de Andalucía, hablando ya en calidad de secretario general del PSOE andaluz in pectore, sentenció la muerte política de Monteseirín. Sin desvelar su baraja de cartas, el alcalde anunció ayer que el “límite” para aclarar si dimitirá ahora o continuará los 15 meses que restan para las elecciones lo marcará el próximo Congreso regional. Después del cónclave socialista del próximo fin de semana dejará claro si sigue o no. “Lo que haré será en beneficio de la ciudad y de mutuo acuerdo con el partido”, destacó el alcalde de Sevilla.

Es en estos momentos cuando el nombre de Guerra vuelve a aparecer en las ‘quinielas’ de alcaldables. Griñán necesita en Sevilla un golpe de efecto y Guerra lo es. Alguien de prestigio, muy mediático y que sea capaz de arrastrar votos. El PSOE sabe que la misión no es de las fáciles. Todo lo contrario. “Sobre candidatos no nos pronunciamos. Hay un alcalde que está gobernando y que ha anunciado que no repetirá. El proceso orgánico no se ha iniciado y nadie habla de nombres y quinielas”, señalaron a este diario fuentes socialistas, que señalaron: “Tampoco hemos definido el perfil del alcaldable”.

Un candidato con nombre para derrotar a Zoido

El secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera ya ha mostrado algunas pistas. La más importante: que el candidato sea alguien conocido. Esa misma idea la compartía Manuel Chaves, quien quería a su amigo Griñán como candidato a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones de 2007. El hoy presidente de la Junta de Andalucía, igual que ha repetido con insistencia Guerra, se negó a dejar la Vicepresidencia del Gobierno de Chaves.

El candidato a derrotar, el alcaldable popular, Juan Ignacio Zoido, actual jefe de la oposición, ganó las pasadas elecciones, eso sí, con mayoría simple. Zoido ya es muy conocido entre la ciudadanía y cuenta con el máximo respaldo de Javier Arenas. En el mitin de Dos Hermanas del pasado mes de septiembre Zoido fue recibido al grito de “¡Alcalde, alcalde!”. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla destacó, en declaraciones a El Confidencial, el “vacío”, a su juicio, de la etapa Monteseirín. “Hay un alcalde que no sigue, que está en situación de interinidad y con carta de despido y un equipo parado a la espera de qué pasa con ellos. El confidencial.

Fashion