sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

ES LA FAVORITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Griñán claudica ante Zapatero: Moreno será ‘número 2’ de la Junta

Griñán claudica ante Zapatero: Moreno será ‘número 2’ de la Junta

Imagen de la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE andaluz (Efe).

@Agustín Rivera. Málaga.- 23/03/2010 (06:00h)

Zapatero se fijó en ella y la eligió como sucesora de Manuel Chaves. Sin embargo éste último no lo veía nada claro e impuso a su amigo (ahora ya no tanto) José Antonio Griñán. Y ayer el presidente del Gobierno recibió su recompensa: Mar Moreno, hasta el momento consejera de Educación, ya es la número 2 del nuevo Gobierno Griñán. Moreno ha acumulado cinco cargos en apenas dos años: consejera de Obras Públicas, secretaria de Política Autonómica, consejera de Educación, y ahora consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Moreno es el cambio más notable del nuevo Ejecutivo socialista de la Junta. Griñán reduce de 15 a 13 el número de consejerías. Cinco consejeros han abandonado el puesto en el Gobierno andaluz. Hay tres nombres nuevos: Francisco Álvarez de la Chica, en Educación; el almeriense Manuel Recio, en Empleo; el onubense José Juan Díaz Trillo, en Medio Ambiente; y el malagueño Paulino Plata (nuevo para Griñán, pero que ya estuvo en el Ejecutivo de Chaves), en Cultura. El propio Plata fue el último aspirante socialista (derrotado por el PP) a la Alcaldía de Marbella.

Más novedades. Se rompe la paridad: siete hombres y seis mujeres. El presidente mantiene las cuotas territoriales y encarga al ex consejero de Presidencia, Antonio Ávila, las carteras de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa. Carmen Martínez Aguayo, la encargada de las conversaciones con los presidentes de las cajas de ahorro andaluces para propiciar fusiones, se queda con Hacienda y Administración Pública.

“No me desagrada la solución del presidente”, apunta, en declaraciones a El Confidencial, el portavoz del Gobierno saliente, Manuel Pérez Yruela. “He trabajado en unas condiciones muy difíciles y lo hecho lo mejor que he sabido hacerlo. Estoy satisfecho con mi labor. Ha sido un año muy intenso”, destacó Yruela, que se incorpora como catedrático de Sociología al IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía), con sede en Córdoba.

Soler y la ‘Operación Poniente’

Entre los descartes más inesperados de Griñán figuran Martín Soler (ex consejero de Innovación) y Antonio Fernández, ex titular de Empleo. Soler, según filtró su propio equipo, podría haber seguido en la Junta como consejero de Medio Ambiente o de Empleo, pero él le indicó a Griñán: “O Innovación, o fuera”. Y el presidente actuó en consecuencia. El jefe del Ejecutivo socialista prescinde de Soler por su presencia destacada en parte del sumario de la Operación Poniente, la trama de presunta corrupción en la provincia de Almería. El ex consejero de Innovación era el secretario general del PSOE almeriense.

Cinta del Castillo, ex consejera de Medio Ambiente, y Juan Espadas, ex consejero de Vivienda, podría ser los aspirantes a las Alcaldía de Huelva y Sevilla. “En el caso de Espadas está más claro. Lo de Cinta no lo veo tan claro”, apuntan a este diario fuentes socialistas. Luis Pizarro continúa perdiendo aliados. Ya los perdió (incluido su propia caída: era el vicesecretario general) en la nueva Ejecutiva regional. Y ahora con la caída de Fernández y Soler pierde a gente de su confianza. Pizarro asume, además de Gobernación, Justicia, que deja Begoña Álvarez.

El Gobierno no incluye ni a especialistas, ni a independientes. “Son todos consejeros muy políticos y de una edad media más avanzada que en el partido: unos 50 años”, señalan fuentes del PSOE-A. “Griñán ha querido dar espacio a todos”. El presidente de la Junta de Andalucía remodela su equipo 11 meses después de asumir el cargo.

En la Ejecutiva regional explicó ayer que en ese momento no tocaba un cambio muy profundo. “Adoptó un modelo continuista de Chaves. Ahora que la economía ya remonta, ya puede aplicar su impronta”, ratificó Griñán, quien no ha querido fusionar Cultura con Turismo, como algunas quinielas preveían. “La Cultura siempre ha sido una seña de identidad del PSOE y no iba a ser yo quien prescindiera de esa Consejería

Fashion