sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EEES

Bienvenido, Espacio Europeo de Educación Superior.

Llegó el momento. El Espacio Europeo de Educación Superior vivió su lanzamiento oficial de la mano de casi medio centenar de ministros que se reunieron el jueves en Budapest y el viernes en Viena para celebrar la verdadera puesta en marcha del Proceso de Bolonia.

Hace ya once años que la Declaración de Bolonia se firmó con la mente puesta en el diseño de un nuevo concepto de educación superior que permitiera el establecimiento de un sistema homogéneo, comparable y basado en la igualdad de oportunidades en todos los países europeos.

Durante diez años se han planificado las bases de este nuevo sistema, estudio que en estos momentos ya centra en las expectativas para el año 2020. Los 46 responsables educativos reunidos en Budapest y Viena estudiaron durante la Conferencia Ministerial sobre el Aniversario del Proceso de Bolonia algunos documentos relacionados con el desarrollo del EEES, entre ellos un informe de evaluación independiente y un estudio comparativo sobre todo el Proceso en los estados que han participado.

El informe, elaborado por CHEPS (Center for Higher Education Policiy Studies), el International Centre for Higher Education Research Kassel y ECOTEC, afirma en su resumen ejecutivo que los países participantes han evolucionado y cambiado en esta década, aunque citan como excepción el apartado de la dimensión social del Espacio Europeo, en el que todavía es necesario avanzar mucho.

Junto a esta cuestión, señala que para alcanzar algunas metas asociadas a los objetivos de “compatibilidad, comparabilidad y atractivo” será necesario pensar a largo plazo y que la velocidad de implementación de muchas medidas varía enormemente a nivel individual.

La Conferencia Ministerial se celebró bajo la presidencia de España, que ostenta durante los primeros meses de 2010 la presidencia de turno de la Unión Europea. Màrius Rubiralta, Secretario General de Universidades, presidió la delegación española.


Fashion