sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Baltar ficha para el PP al sucesor de Pachi Vázquez en el PSOE ourensano.

El líder del PP en la provincia dice que ha logrado casi mil nuevos militantes, algunos procedentes del BNG

Eladio Fernández accedió a la secretaría provincial de Ourense tras relevar el ex conselleiro a Pérez Touriño

El congreso provincial del PP en Ourense puso encima de la mesa algunas debilidades y puntos débiles del entramado de poder tejido por José Luis Baltar durante casi dos decenios al frente del partido: la hegemonía en el principal enclave y el caladero de votos de los conservadores, la ciudad de Ourense. A la hora de elegir los compromisarios en la ciudad, el clan Baltar se llevó un duro varapalo, ni Alicia Blanco -esposa de José Luis Baltar y madre del actual presidente- consiguió la condición de compromisaria para poder votar a su hijo en el congreso del pasado 30 de enero. Las reacciones no se hicieron esperar: Baltar tildó de traidores a los que tantos años lo acompañaron en las sucesivas ejecutivas y a algunos de los que fue colocando gracias a su incontestable poder de lustros. Y una de las primeras iniciativas anunciadas por Baltar Blanco fue la puesta en marcha de una campaña de militancia para incorporar nuevos valores al PP y, de paso, ir diluyendo el poder y la representación de los que no lo apoyaron.

José Manuel Baltar había convocado para el mediodía de ayer una rueda de prensa para anunciar «asuntos de interese para a provincia» y provocó un auténtico tsunami político al presentarse en compañía de su nuevo fichaje, el ex secretario provincial del PSOE en Ourense. Eladio Fernández Vázquez, hombre de confianza de Pachi Vázquez, sustituyó al ex conselleiro de Medio Ambiente como secretario provincial del PSOE cuando Pachi Vázquez se hizo cargo del partido en Galicia tras la derrota electoral de hace un año. Ex concejal en Ourense, en la actualidad es portavoz del PSOE en el Concello de San Cibrao das Viñas, diputado provincial y uno de los vicesecretarios del PSOE ourensano (el congreso provincial se celebró a finales del pasado mes de noviembre).

Baltar Blanco anunció que su campaña de afiliación «xa conseguiu preto de 1.000 novos militantes para o PP. Eladio Fernández é unha desas incorporacións, significativa pola súa traxectoria política».

Aunque reconoció que el fichaje podría resultar sorpresivo para todo el mundo, el presidente provincial del PP informó que «tamén conseguimos fichar a xente que procede do BNG, aínda que neste caso eran militantes sen cargos orgánicos», aseguró.

Problemas y «Baltares»

En la tarde de ayer eran los responsables del PSOE, con el secretario provincial Raúl Fernández a la cabeza, los que aludían a problemas personales de Eladio Fernández y a su fracaso en el intento de seguir como responsable provincial como los causantes de esta decisión. Los socialistas acusaron a «los Baltares» de ser los auténticos responsables de «este escándalo» y el portavoz en la Diputación, Alfredo García, acusó a Manuel Baltar «de intentar superar ao pai facéndoas máis gordas».VG

Fashion