sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
SE CELEBRAN PROTESTAS EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la ampliación de la edad de jubilación

Ignacio Anasagasti

Madrid.- La lluvia ha dado una tregua a la manifestación de los sindicatos en Madrid contra el retraso de la edad de jubilación. Miles de manifestantes, 9.000 según la policía, 60.000 según los sindicatos, se han unido a la marcha, que arrancó pocos minutos después de las 19.00 horas y una hora después ha llegado a su final, a la Puerta del Sol.

En la cabecera, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO,Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se pueden ver a personalidades del mundo del espectáculo y la política, como Cayo Lara, coordinador de IU, y Gaspar Llamazares, diputado del mismo partido.

Cifras aparte, entre los asistentes se deja entrever que la afluencia no ha sido tan masiva como se esperaba y, sobre todo, destaca la ausencia de jóvenes. Y así lo han manifestado varios participantes a quienes les sorprende que "no se preocupen por su futuro" con más de cuatro millones de parados.

De fondo se escuchan consignas pidiendo "huelga general" y rimas irónicas: "Zapatero, zapatero, no nos quieras engañar. Es paro y menos salarios, tu reforma laboral", "ZP, ZP se te está viendo el plumero y es que así gobernáis para los banqueros".

En las pancartas se pueden leer críticas al Gobierno y a la patronal. 'Ni pensionazo, ni plan de austeridad', 'Pague mi retiro, pagadme vampiros', 'Ni abuelas explotadas, ni nietas paradas' son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas que portan los manifestantes.

Una vez que la cabecera de la manifestación llegue a la Puerta de Sol, los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López, y José Ricardo Martínez, respectivamente, tomarán la palabra durante cinco minutos cada uno para pedir un giro en la reforma de las pensiones, mientras que los líderes de ambos sindicatos se encargarán de cerrar el acto.

En Barcelona, Lérida, Tarragona, Gerona, Valencia y Castellón, Alicante y Oviedo también se están celebrando manifiestaciones.

Fashion