sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

PP y PSOE se alían contra Rosa Díez

UPyD se encuentra con el rechazo y el enfado de todos los grupos, excepto IU, tras presentar en el Congreso una iniciativa de reforma de la Ley electoral.

Estaba claro que los dos grandes partidos del país, PP y PSOE, no iban a apoyar, al menos de momento, una reforma de la actual Ley electoral, pues claramente les beneficia. Con lo que quizás no se esperaba encontrar la diputada de UPyD, Rosa Díez, es con las críticas de todos los partidos presentes en el Congreso, a excepción de IU, que la han acusado de "oportunista" e "irrespetuosa", entre otras lindezas, por presentar una proposición no de ley sobre un asunto en el que una subcomisión trabaja desde hace unos meses, tiempo después de que el Consejo de Estado remitiese al Gobierno, el 24 de febrero del 2009, un informe encargado por el propio Zapatero para ver cuáles eran las posibilidades reales de producir algunos cambios en la norma.


Para el PP la proposición no de ley es "oportunista", también un "auténtico despropósito" y, por si fuera poco, "una falta de respeto". Los socialistas, con los que pocas veces coinciden, opinan lo mismo.

Los dos partidos más importantes del país han recordado a Díez que una subcomisión ya se está encargando, desde hace unos meses, de revisar las recomendaciones que el Consejo de Estado hizo ya hace un año al Gobierno para reformar la Ley electoral.

Pero lo que peor ha sentado entre las filas socialistas y populares ha sido el hecho de que Díez aprobase la creación de una Comisión para analizar este tema, tras registrar el 25 de abril del 2008 una proposición de ley sobre este asunto, y ahora critique la tardanza de los diputados que participan en ella para dar un dictamen.

Dicha iniciativa "duerme el sueño de los justos en la Comisión", ha asegurado la diputada de UPyD. El caso es que, siendo objetivos, y a pesar de que los expertos se han reunido 10 o 12 veces, por ahora no hay resultados. Y es que, como ha dicho el diputado popular al que le tocaba rebatir el discurso de Díez, "trabajamos con sosiego".

Los socialistas le han recordado a la diputada de UPyD que el impulso de establecer una subcomisión fue de Zapatero y que ha sido el PSOE, y no ella, quién ha impulsado la reforma y quien pidió un informe al Consejo de Estado; algo que, todo sea dicho, muchos creen que fue de cara a la galería.

"Si se va a presentar un informe, ¿por qué pide que el Gobierno presente un proyecto de ley?", le han preguntado los socialistas a Díez.

Pero no solo el PP y el PSOE han expresado su malestar. También lo han hecho PNV y CiU. Para todos ellos hay que respetar los procedimientos parlamentarios y trasladar a la subcomisión, y no al Pleno, este debate.

Además de demostrar que están en contra de esta iniciativa, y por si había alguna duda, todos los grupos, excepto los ya mencionados UPyD e IU, han seguido pronunciando el discurso de los últimos años: "el sistema actual no está tan mal", han venido a decir. Al fin y, al cabo, y como ya se ha dicho, les beneficia.

La propuesta de Rosa Díez

Las razones de Díez para pedir una reforma de la Ley son claras: el sistema electoral español propone el bipartidismo, algo que, a su juicio, en plena transición estaba bien para reforzar el poder pero que ahora ha quedado obsoleto, y la actual ley es desigualitaria y desproporcional, "pues el voto de mi vecino, que vota PNV, vale seis veces más que el mío".

Para la diputada de UPyD, el conseguir la igualdad y la representatividad política pasa por una reforma de la LOREG por parte del Gobierno, que debería presentar en el plazo de tres meses un proyecto de ley que reflejase las recomendaciones del Consejo de Estado, entre las que están aumentar de 350 a 400 los diputados, rebajar la representación mínima inicial de 2 a 1 diputado y la necesidad de buscar una fórmula electoral más proporcional que la D´hont.

No han tardado mucho los grupos en criticar estas proposiciones, otra de las cosas en las que han coincidido PP, PSOE, PNV y CiU, que pocas veces se ven en una igual. Los cuatro partidos han coincidido en señalar la imposibilidad de aumentar los diputados de 350 a 400, por el gasto extra que supondría en un momento de crisis como el actual.

Especialmente duros han sido los nacionalistas vascos, que además de acusar a Díez de "populista", han censurado una actitud que creen es "contradictoria", puesto que la diputada de UPyD se ha quejado en numerosas ocasiones de ver el hemiciclo vacio pero, en cambio, quiere aumentar el número de escaños.

Las últimas críticas han ido a parar otro de los puntos propuestos por Díez, que apuesta por rebajar la representación mínima inicial de dos a un diputado, algo que para los partidos no es precisamente "la idea exacta de proporcionalidad". Y es que, en caso de llevarse a cabo, por ejemplo, Soria pasaría a estar representada por tan solo un diputado.

Sin embargo, a pesar de los palos, Díez se mostró con las fuerzas suficientes como para pedir al PP y al PSOE que rompan "el pacto de hierro contra la igualdad y la justicia" y remitan un proyecto de ley de reforma de la LOREG. Solo así, ha concluido, se podría "garantizar una mayor proporcionalidad y la igualdad del voto de todos los ciudadanos al margen de la parte de España en la que vivan o de su opción electoral". Obviamente, por ahora es imposible. Fuente Estrella digital.

Fashion