sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La Guardia Civil abre una investigación sobre la explosión en la canalización del Monelos.

Los técnicos inspeccionaron ayer las naves afectadas por la detonación.

Expertos del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de A Coruña investigan las causas que produjeron la fuerte explosión el jueves en las obras de canalización del río Monelos a su paso por el polígono de la Grela, en la zona de As Rañas. La detonación, que fue escuchada en casi todos los barrios de la ciudad, causó heridas a dos de los trabajadores que se encontraban en el lugar y importantes daños materiales en, al menos, tres naves, dos vehículos y una retroexcavadora.

Según fuentes próximas a la investigación, las primeras declaraciones de los encargados de las voladuras indicaban que la explosión fue accidental y se debió a la quema de los residuos «no explosivos ni detonadores» de una anterior voladura. Es decir, que la hoguera tan solo estaba compuesta por cables, plásticos y papeles, «pero esos materiales no son detonantes», indicaron estas mismas fuentes.

Las hipótesis que barajan los expertos, y que ahora tratan de corroborar, van en la línea de que los trabajadores alimentaron la hoguera con elementos explosivos: «Pudo tratarse de un descuido y en medio de los papeles, plásticos y gomas procedentes de los cables de los pistones se encontrase un número importante de goma explosiva», señalaron. Y tampoco descartan que también se arrojase al fuego «algún detonador eléctrico comunicados en serie y que al entrar en contacto con el calor deflagraron», manifestaron. Otra de las hipótesis es que uno o varios barrenos de la anterior voladura no completase la explosión «y al quedar ocultos en medio de los cascajos reventasen con el calor del fuego».

Continúan los trabajos

Las operaciones para la canalización del río Monelos a su paso por la Grela continuaron ayer. Mientras, los propietarios de las naves afectadas recibieron la visita de los arquitectos de sus aseguradoras para valorar los daños causados por la explosión.

En uno de los almacenes se observaron grietas «que tratarán de analizar los expertos para descartar el peligro de derrumbe de la estructura», señaló uno de los propietarios de la nave. Los dueños de los vehículos también realizaron las reclamaciones correspondientes. Fte. la Voz Galicia

Fashion