sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La construcción toca fondo en Galicia y los visados caen un 83% en 4 años

La rehabilitación resiste a una crisis que reduce al 5% del total la demanda de permisos para vivienda protegida

Los arquitectos autorizaron el ejercicio pasado 7.708 viviendas, frente a las 46.881 que tramitaron en el 2006

La promoción inmobiliaria toca fondo en Galicia. El Colexio Oficial de Arquitectos (COAG) tramitó el año pasado licencias para 7.708 viviendas, lo que representa un 62% menos que en el 2008 y una caída que supera el 83% respecto al número de visados autorizados en el 2006, cuando la oferta de edificación residencial alcanzó su techo en esta comunidad, al acumular en esos doce meses permisos para sacar al mercado 46.881 pisos nuevos.

Los 7.708 visados del 2009, que reflejan un descenso del 62% sobre los 20.767 del 2008, conforman la marca más baja de los últimos diez años. De hecho, solo el 2% de las 324.521 viviendas visadas en toda la década corresponden al último ejercicio. Las cifras sobre el comportamiento del sector en cada semestre tampoco apuntan a una posible recuperación durante este año, ya que la tendencia a la baja de la primera mitad del 2009 se acentuó todavía más en los últimos seis meses, al pasar de 4.369 pisos visados a 3.339.

La dinámica afecta por igual a las cuatro provincias, con recortes significativos en la demanda de licencias para nuevas promociones por parte de concellos que durante años experimentaron una gran expansión. Es el caso de Ames, un municipio del área metropolitana de Santiago que en ejercicios anteriores llegó a tener más presión edificatoria que toda la provincia de Ourense y que durante el 2009 sufrió una drástica paralización de viviendas visadas. De 361 en el primer semestre, Ames bajó a 13 en el segundo. El freno es absoluto. Ese concello llegó a registrar en los primeros seis meses del 2008 peticiones de licencias para 1.467 pisos, más que Vigo (1.405), Santiago (1.225), Ourense (1.360) y Lugo (1.248).

Aquella eclosión coincidió con la estrategia de acopio de visados impulsada por los promotores para esquivar los requisitos constructivos impuestos por las Normas do Hábitat del bipartito. Durante algunos meses, el bum generado por esa maniobra abrió en Galicia, en plena crisis, un paréntesis de expansión ficticia de la edificación. Pero, burlado el decreto, la ralentización del sector ha golpeado con fuerza a la comunidad. El fuerte desplome de las licencias durante el 2009 sitúa a Galicia entre las autonomías donde la caída de la actividad inmobiliaria ha tenido mayor impacto. Según el COAG, solo La Rioja superó el porcentaje de recorte en el número de viviendas visadas en las cuatro provincias gallegas, dentro de una contracción general del mercado en España.

Parón absoluto en 39 concellos

En el pasado año, 39 concellos no visaron una sola vivienda. En esa tesitura se encuentran incluso ayuntamientos costeros como Mañón y Dumbría. Este balance, que supone una merma importante en la recaudación municipal por el impuesto sobre la construcción (ICIO), suscita lecturas complementarias de arquitectos y promotores. Desde la convicción compartida de que el mercado se estabilizará en una actividad sensiblemente inferior a la que registraba antes del estallido de la burbuja, los arquitectos pronostican una recuperación por la vía de la rehabilitación, en línea con la realidad del resto de Europa. Los promotores calculan que el número de visados repuntará hasta un volumen de 15.000 a 20.000 al año.

La rehabilitación alcanzó en el 2009 el 15% de los visados, el doble que en el 2008. En cambio, el peso de la vivienda protegida apenas superó el 5%. Fuente la voz de galicia.

Fashion