sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Fomento licita la terminal de Peinador ampliada para cuatro millones de usuarios

El proyecto en fase de adjudicación por 60 millones permitirá multiplicar por dos el actual edificio del aeropuerto

El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), licitó las obras de ampliación del edificio terminal de Peinador, que contempla multiplicar por dos la actual terminal, manteniendo en términos generales la estructura del edificio. El proyecto fue realizado por el arquitecto pontevedrés César Portela, autor de algunos de los edificios más importantes de Vigo, como el Museo del Mar o el Auditorio, entre otros. Según informó el ministerio, el consejo de administración de AENA aprobó, en su reunión del pasado miércoles, esta licitación con un presupuesto de 59.393.578,76 euros.

Imagen facilitada por el Ministerio de Fomento sobre cómo quedaría la terminal tras su ampliación, duplicando espacio.
Imagen facilitada por el Ministerio de Fomento sobre cómo quedaría la terminal tras su ampliación, duplicando espacio.

De mantenerse el calendario, la adjudicación se realizará este mismo año, por lo que la actuación podría iniciarse en 2011, como anunció el ministro José Blanco. La idea es mantener los trabajos sin que afecten a la operatividad del aeropuerto, donde ya entran en su fase final las obras del parking. El ministerio destacó que la ampliación de Peinador supondrá un ‘impulso decisivo’ para este aeropuerto, ya que se duplicará su superficie y su capacidad actual. El proyecto de la obra contempla una ampliación y remodelación total del actual edificio de la terminal, que pasará de la superficie actual de 8.200 metros cuadrados a 19.400, ampliación que posibilitará que Peinador tenga una capacidad de transito de cuatro millones de usuarios anuales. 2010 cerró con algo más de un millón de pasajeros, y las actuales instalaciones pueden acoger hasta dos millones. El nuevo edificio terminal se distribuirá en cuatro plantas, la planta sótano estará destinada a la realización del control de equipajes de bodega, así como a zonas de almacenaje y de diversas instalaciones. En la planta baja se encontrará la zona de facturación con un total de 23 mostradores, así como el control de seguridad, la sala de recogida de equipajes y el vestíbulo de llegadas. En esta planta también estarán situados la zona comercial del aeropuerto, la cafetería y el restaurante.
Terminal ‘familiar’
En la planta primera del nuevo edificio terminal del aeropuerto de Vigo se realizaran las salidas y para ello contará con cuatro pasarelas de embarque (dos más que en la actualidad), de las cuales dos serán dobles para permitir el embarque a vuelos en remoto. La planta segunda, que estará situada en la elevación de la cubierta, se destinará a oficinas de operaciones. La construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Vigo está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Para César Portela, según explicó a este diario, el objetivo de su proyecto era preservar Peinador como un aeropuerto familiar, de dimensiones ‘humanas’.

Sólo tres vuelos semanales a Sevilla
Ya se conocen los horarios y frecuencias de otra ruta a estrenar en Peinador, entre Vigo y Sevilla, y los primeros datos que se conocen han caído como un jarro de agua fría entre los expertos. Esta nueva conexión la realizar Air Nostrum, que operará con uno de sus aviones CRJ 200, con capacidad para 50 pasajeros (como en los enlaces con Bilbao). Los precios arrancan desde los 79 euros por trayecto, aunque la mayoría de las plazas pasan de ese precio y de largo. Con todo, lo más llamativo es el número de frecuencias que se fijarán: se esperaba una diaria, pero al final sólo habrá tres semanales, en martes, jueves y domingos. En total, se ofertarán para este viaje entre 1.200 y 1.300 plazas al mes. En el lado más positivo, además de una mejora en la oferta, el horario, que los expertos consideran en general bueno. Martes y juves se saldrá de Vigo a las 10.10 y el domingo a las 13.15. El regreso tendrá partida a las 12.15 los martes y jueves y el domingo a las 11.15, en ambos casos desde la capital andaluza. En principio, esta ruta comenzará a operar a partir del 2 de mayo, dentro del acuerdo comercial de la Xunta para la ampliación de conexiones desde los tres aeropuertos gallegos. Peinador también obtuvo la conexión internacional con Bruselas, que operará en la próxima primavera. En cuanto a la línea con Londres, continúa la incógnita pese a existir un principio de acuerdo.

Fashion