sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL Nuevo Jefe de la Banda asesina de ETA ya tiene un rostro.

La Guardia Civil cree que Mikel Kabikoitz Karrera encabeza el sector duro y participó en cuatro asesinatos. Interior integra a 'Ata' en la lista de etarras más buscados .

El Ministerio de Interior confirmó ayer oficialmente que Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata', un pamplonés de 37 años, se ha convertido en el nuevo jefe militar de ETA. La Guardia Civil acaba de incluirlo en su lista de los terroristas más buscados y su fotografía comenzó a distribuirse entre las fuerzas de seguridad, aunque su identidad ya había trascendido hace unos días por las gestiones de las FSE tras la intercepción el pasado 9 de enero de una furgoneta en Zamora cargada de explosivos que los presuntos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz, detenidos poco después, supuestamente pretendían llevar a la nueva base logística de ETA en Portugal: la casa de Óbidos en la que los presuntos terroristas huidos Andoni Zengotitabengoa y Oier Gómez guardaban 1.500 kilos de explosivos.
Según los informes del instituto armado, los agentes averiguaron que el vehículo industrial había sido alquilado el 7 de enero en la localidad francesa de Besançon, en el departamento de Doubs, por un varón que había usado una tarjeta de crédito con nombre falso. Esa persona había dado como dirección de residencia una habitación en la cercana localidad de Mâcon, en Borgoña. En el contrato de arrendamiento de esa habitación, que jamás ocupó, figuraba una fotocopia del documento falso con la foto de 'Ata'. Ese dato supuso su identificación como destacado miembro del aparato militar de ETA, pero la confirmación oficial de que está en la cúspide de la organización terrorista -según los atestados de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional- vino tras la captura casual de Ibai Beobide, 'Manex', en Villabona cuando iba en bici y armado, y que confesó que el pasado agosto recibió la orden de crear tres comandos 'legales' en Vizcaya y Gipuzkoa de Karrera Sarobe, con quien se reunió en Francia sólo unas semanas después de que 'Ata' sustituyera a Jurdan Martitegi al frente de los 'taldes' de ETA tras el arresto de este último en abril del pasado año.
Base en Cataluña
La captura el pasado día 16 en la frontera gerundense de Portbou de Faustino Marcos Álvarez cuando trataba de entrar en España para establecerse en Cataluña y crear allí otra base de operaciones, ha despejado cualquier duda sobre el papel de 'Ata': todo apunta a que también Marcos recibió directamente de Karrera la orden de montar una infraestructura en Cataluña.
Karrera Sarobe, que se crío en la localidad riojana de Alfaro hasta que volvió a su Pamplona natal para continuar los estudios, lleva en la clandestinidad desde octubre de 2003, cuando huyó a Francia a pesar de que no estaba reclamando por la justicia. Se dio a la fuga tras creer 'quemado' el comando legal al que pertenecía junto a Oihan Barandalla Goñi, detenido en 2007 en la localidad gala de Cahors, y que operaba en la comunidad foral y en Aragón. La Guardia Civil considera que 'Ata' es miembro del sector duro, en la línea de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', pero con mucha más experiencia que cualquier reciente jefe de ETA.
Los servicios de Información creen que pudo haber participado en cuatro asesinatos antes de convertirse en 'liberado' de la organización. El primero habría sido el del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza. También está investigado por el atentado con una pancarta bomba que costó la vida al cabo de la Guardia Civil Carlos Beiro Montes en Leitza el 24 de septiembre de 2002. Su nombre aparece en los informes de Interior vinculado a la colocación de la bomba lapa que mató en Sangüesa a los policías Bonifacio Martín y Julián Envit Luna, el 30 de mayo de 2003.

Fashion