sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Dinero público para los medios de comunicación

25 de Febrero de 2010

Madrid, 25 de febrero de 2010 (comunicado del FOP)

Ante una noticia difundida por Europa Press, sin mención de fuente, en torno a negociaciones entre el Gobierno y la patronal para conceder ayudas a las empresas periodísticas, el FOP ha hecho público este comunicado:

Dinero público para los medios de comunicación

Ante la difusión de noticias en torno a la supuesta convocatoria de mesas de trabajo, para elaborar un plan de ayudas del Gobierno a los medios de comunicación, desde el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) afirmamos:

- Estas versiones sólo pueden ser atribuidas a partes interesadas en presionar a la Administración en favor de sus intereses, ya que no citan ninguna fuente .
- Las organizaciones sindicales y profesionales de periodistas ya hemos advertido del riesgo de que se concedan ayudas a quienes han ocasionado la situación actual, sin atender las necesidades de los damnificados por esas actuaciones.
- No admitiremos que se excluya a los sindicatos y organizaciones profesionales en un asunto que afecta directamente a los trabajadores y en el que tenemos sobrada experiencia y fundamentados criterios.
- Anteriores subvenciones concedidas a los medios de comunicación demuestran que nunca se ha hecho un uso eficaz de ellas, ni han revertido en mejoras de la calidad de la información, de las condiciones de producción ni de las relaciones laborales y profesionales en las empresas.
- La entrega de dinero público sin establecer criterios para otorgar esas ayudas, ni unas contrapartidas vinculadas a un necesario seguimiento de su cumplimiento, constituiría un agravio a la ciudadanía en las actuales circunstancias de crisis económica.
- Esas ayudas deben otorgarse únicamente en casos de necesidad demostrada y siguiendo unos criterios que garanticen que las empresas beneficiadas deberán utilizarlas para consolidar los puestos de trabajo, que se comprometan al cumplimiento estricto de la normativa laboral y que asuman su función social como mediadores del derecho a la información que tiene atribuido constitucionalmente la ciudadanía.
- Exigimos que no debatan o planteen ayudas a la innovación del modelo productivo sin contar con los trabajadores de la información y sus legítimos representantes. Máxime, cuando las experiencias llevadas a la práctica sin su participación nos han llevado a la situación en que estamos
- Sólo con la participación de todos los actores implicados podremos salir de esta crisis de los medios y no caer a los pocos años en otra similar.

El Foro de Organizaciones de Periodistas está integrado por las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT, los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia, la Unión de Profesionales de la Imagen de Cataluña (UPIFC) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Fashion