sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
DETIENEN A LA PLANA MAYOR DEL APARATO MILITAR DE "ETA"

Se trata de Ibon Gogeaskoetxea, detenido junto al presunto asesino del empresario Ignacio Uría y del concejal de Mondragón Isaías Carrasco
Cae el aparato militar de ETA cuando ultimaba una gran ofensiva
Ibon Gogeaskoetxea
Actualizado Domingo , 28-02-10 a las 11 : 35
La Guardia Civil en una operación conjunta con la policía francesa ha detenido en Normandía (norte de Francia) a Ibon Gogeaskoetxea, presunto jefe del aparato militar de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas y falta de cotejo oficial de huellas.
Esta operación policial se produce cuando ETA estaba planeando una fuerte ofensiva de atentados en España. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC aseguran que la coincidencia de los tres destacados terroristas (Gogeaskoetxea, Aguinagalde y Jiménez Morales) en el piso del norte de Francia estaba relacionada con la preparación de nuevos comandos.
Esta operación ha sido realizada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección Central de Información Interior de la Policía francesa. La detención se produce en fin de semana, cuando los etarras suelen aprovechar para sus reuniones operativas. En el piso francés se han intervenido tres pistolas y abundante documentación.
Tres históricos
Gogeaskoetxea ha sido detenido además junto a otros dos miembros de la banda, uno de ellos Beñat Aguinagalde, implicado en el asesinato del empresario vasco, Ignacio Uría en diciembre de 2008 y del concejal socialista del País Vasco, Isaías Carrasco en marzo de ese mismo año.
La Guardia Civil tiene catalogado al detenido Ibon Gogeaskoetxea como responsable del aparato militar de la banda terrorista ETA.
Gogeaskotxea, junto con otros dos presuntos integrantes de la banda, han sido detenidos anoche en la región francesa de Normandía en una operación conjunta de la Policía de ese país y la Guardia Civil.
Fuentes de la lucha antiterrorista española informaron de las detenciones y recordaron que Gogeaskoetxea ha venido formando parte del "Zuba", el comité ejecutivo de la organización terrorista. El hoy detenido se integraba en la dirección de la banda junto a su hermano, Eneko Gogeaskoetxea, y a Jose Luis Eciolaza Galán, "Dienteputo", Iratxe Sorzabal, y a Juan Luis Maiztegui Bengoa, alias "Pastor".
Ibon Gogeascoetxea se ha encargado desde su puesto del suministro de armas, explosivos y vehículos a los encargados de cometer atentados.
Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan que Ibon y su hermano Eneko participaron en la organización del frustrado atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheimen octubre de 1997.
El presunto asesino del empresario Uría y de Isaías Carrasco, detenido
Uno de los tres presuntos etarras detenidos hoy en Francia es Beñat Aguinagalde, presunto asesino del empresario Ignacio Uría y del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Las mismas fuentes han avanzado a Efe que, a falta del cotejo de las huellas, otro de los presuntos etarras detenidos en esta importante operación, en la que ha "caído" el dirigente etarra Ibon Gogeaskoetxea, es Gregorio Jiménez Morales, alias "el Pistolas", otro histórico de 55 años.
Beñat Aguinagalde está considerado por las fuerzas de seguridad como un terrorista especialmente "peligroso, violento y agresivo", y representa el sector más duro de la banda terrorista, el de los que apuestan sin fisuras por seguir matando.
Los expertos antiterroristas sitúan a Aguinagalde al lado de Mikel Carrera, quien está considerado como jefe operativo de los comandos.

Fashion