sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18


La declaración de bienes de los diputados autonómicos publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas revela diferencias patrimoniales notables entre los miembros de los diferentes partidos representados en el parlamento autonómico.
Entre los más destacados, por lo ajustado de su patrimonio, se encuentra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien declara poseer el 50% de un inmueble por un valor catastral de 110.339,26 euros, un turismo Saab 900S de quince años de antigüedad y un valor aproximado de 1.509 euros y un plan de pensiones en Bancaja cuyo capital supera ligeramente los 8.300 euros. Además es titular de una cuenta corriente con 905 euros y de otra, compartida al 50%, con un saldo total de 2.779 euros. El valor total de estos bienes no inmuebles es de 12.105 euros.
Mucho más holgadoes el patrimonio del portavoz del grupo socialista en las Cortes, Angel Luna, propietario de seis inmuebles cuyo valor catastral total asciende a 106.168 euros, y otros bienes de naturaleza no inmobiliaria que suman un valor de 352.827 euros. Entre ellos, posee diferentes cuentas y planes de ahorro, además de el 50% de un vehículo Mercedes c220 matriculado en 2009 y una motocicleta honda de 250 cc.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no declara poseer bienes inmuebles, pero afirma poseer valores en varios bancos, dos planes de pensiones y un vehículo Lanzia Delta de 21 años de antigüedad. Todo ello por un valor estimado de 295.000 euros.
Entre los miembros del Gobierno valenciano, el vicepresidente tercero Juan Cotino, es quien atesora mayor patrimonio. Su declaración de bienes no inmobiliarios roza los 1,9 millones de euros. Posee una vivienda heredada en Xirivella (Valencia) con un valor catastral de 7.735 euros y el resto de sus bienes los tiene repartidos entre una cuenta corriente, acciones y participaciones que no detalla.
Por su parte, la presidenta del parlamento valenciano Milagrosa Martínez posee cinco inmueblesprocedentes de una herencia y ubicados en Novelda por valor de 149.696 euros. Además, posee un Renault Megane del año 2000, dos cuentas corrientes y un plan de pensiones por un total de 41.179 euros.
El Congreso medita adoptar una declaración similar
La página web de las Cortes Valencianas ha publicado hoy los bienes patrimoniales y las diferentes actividades que han declarado tener los diputados autonómicos.
Esta declaración permite conocer el valor catastral de los bienes que poseen los diputados -a diferencia de la que se realizaba anteriormente donde sólo se enumeraban- y también el listado de actividades que mantienen al margen de sus deberes como representantes de la soberanía popular.
La transparencia de los datos forman parte de la decisión de los grupos parlamentarios de evitar sospechas sobre su actuación en una legislatura especialmente controvertida para la clase política española.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, destacó recientemente que esta iniciativa de la Cámara autonómica está más avanzada que otras similares adoptadas por instituciones homólogas en el resto del país.
Así, el pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy el dictamen aprobado el pasado 18 de febrero por la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de actividades de los diputados nacionales.
Con esta votación se dará el último paso para que las labores extraparlamentarias de los miembros de la Cámara se publiquen en la página web, tal y como lo acordaron las Mesas del Congreso y el Senado el pasado 21 de diciembre.
Sin embargo, con la resolución adoptada no se podrá conocer el valor catastral de los bienes que declaran tener los diputados.

Fashion